LOS TIPOS DE COACHING ¿CUALES SON?

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 30 Jul, 2021

tipos de coaching

 

En pocas palabras, el coaching es un proceso que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y se centra en el “aquí y ahora” en lugar de en el pasado o el futuro lejano. Actualmente hay muchos tipos de coaching, aquí no consideramos al “coach como experto”, sino al coach como facilitador del aprendizaje.

Hay una gran diferencia entre enseñar a alguien y ayudarle a aprender. En el coaching, fundamentalmente, el coach ayuda al individuo a mejorar su propio rendimiento: en otras palabras, el coach le ayuda a aprender.

El coaching es un proceso en el que un coach apoya a una persona para que realice un cambio, aprenda algo nuevo o alcance sus objetivos. Este proceso tiene lugar a través de una conversación, y puede tener lugar cara a cara, por teléfono o en línea.

El objetivo final es ayudar a la persona a progresar en un área determinada de su vida, en el trabajo o a superar un problema con el que está luchando.

 

1.- Coaching deportivo

 

Generalmente cuando oímos el término “coaching deportivo”, se asocia de forma natural a la ayuda exclusiva a jugadores y equipos, además de a la mejora del rendimiento deportivo mediante técnicas de formación y entrenamiento.

Sin embargo, entre los tipos de coaching, el coaching deportivo tiene muchos componentes diferentes. Aunque una de las principales responsabilidades de un coach deportivo es, sin duda, maximizar el nivel de juego, también puede implicar descubrir el potencial, crear programas de entrenamiento e inspirar a los jóvenes o a los que proceden de entornos poco representados en el deporte.

Pueden apoyar a deportistas profesionales, equipos deportivos, equipos comunitarios o grupos escolares, trabajando estrechamente con ellos para mejorar su rendimiento. Pueden desempeñar un papel en el fomento de la participación de grupos poco representados o de jóvenes en actividades deportivas.

Los coaches deportivos sacan a relucir su capacidad identificando las necesidades y planificando y aplicando programas de entrenamiento adecuados. Sea cual sea el contexto, el entrenamiento implica desarrollar la aptitud física y psicológica de los participantes y proporcionar las mejores condiciones prácticas posibles para maximizar su rendimiento.

 

2.- Coaching personal o Coaching de vida

 

El coaching personal es una relación diseñada y definida en un acuerdo de relación entre un cliente y un coach. Se basa en los intereses, metas y objetivos expresados por el cliente.

Como lo dijimos antes, el coaching personal es un proceso de aprendizaje. Un coach personal puede utilizar la indagación, la reflexión, las peticiones y el debate para ayudar a los clientes a identificar sus objetivos personales, laborales o relacionales, y a desarrollar estrategias, relaciones y planes de acción destinados a alcanzar dichos objetivos.

Un coach proporciona un lugar para que los clientes se responsabilicen de sí mismos mediante el seguimiento del progreso de los clientes hacia la implementación de sus planes de acción. Juntos evolucionan y modifican el plan para que se adapte mejor a las necesidades del cliente y a las relaciones de su entorno.

Un Coach Personal actúa como un espejo humano para los clientes. Comparte una perspectiva externa e imparcial sobre lo que observa de sus clientes. Un entrenador personal puede enseñar ideas y habilidades específicas para capacitar al cliente para alcanzar sus objetivos.

Entre los tipos de coaching este es el más buscado, pues se enfoca en el desarrollo personal a la vez que celebra contigo el cumplimiento de las metas trazadas. El coaching personal es un tipo de coaching individual.

 

3.- Coaching ontológico

 

El coaching ontológico ayuda a las personas a ver primero quiénes son y quiénes quieren ser, y luego dejan que esto informe lo que quieren hacer y las acciones que tomarán.

Esto crea poderosos cambios a un nivel mucho más profundo, creando un impacto en todas las áreas de sus vidas.  Hace que los clientes se alineen con lo que quieren ser en el mundo y actúen desde un lugar más poderoso que crea resultados sostenibles.

Evidentemente entre los tipos de coaching este es el más existencialista y espiritual, pues indaga mucho más allá que los demás. El coach ontológico irá a lo más profundo de tu ser para ayudarte a descubrirte a ti mismo.

Si lo que estás buscando es una experiencia mágica y un proceso de autoconocimiento y trascendencia profunda, el coaching ontológico es el indicado.

Sin embargo es importante que tomes en cuenta que un profesional del coaching en esta rama debe estar altamente capacitado para poder darte los resultados que deseas. Busca bien y elige al que mejor vibre con tu ser y el que consigas más preparado.

 

4.- Coaching cognitivo

 

El coaching cognitivo es un proceso durante el cual los profesores exploran el pensamiento que hay detrás de sus prácticas. Cada persona parece mantener un mapa cognitivo, sólo parcialmente consciente. En el coaching cognitivo, las preguntas del coach revelan al profesor áreas de ese mapa que pueden no estar completas o desarrolladas conscientemente.

De los tipos de coaching este va directamente para una población; los profesores. No importa lo que enseñen, el coach cognitivo ayuda mejorar la eficacia de la enseñanza haciéndose más reflexivo sobre la misma.

Es importante destacar que el coach cognitivo no va a evaluar a ese profesor, es el mismo profesor quien se autoevaluará para saber cuan eficaz fue el proceso.

 

5.- Coaching sistémico

 

El coaching sistémico es la práctica del coaching de una persona, un equipo o un sistema, en una relación interdependiente que incluye al coach para crear los conocimientos necesarios para un beneficio positivo para la persona y los sistemas interrelacionados de los que forma parte.

El coaching sistémico se centra en las partes, y en las conexiones entre las partes, como un todo sistémico orgánico que puede incluir a toda la organización, sus partes interesadas y clientes, así como el contexto industrial y ecológico más amplio con el que interactúa la organización.

El coach sistémico reconoce que la persona o personas que tiene delante son una voz a través de la cual habla el sistema interdependiente, y que el coach está escuchando esta voz con sus propios antecedentes, filtros y prejuicios. El coach siempre se pregunta “¿a quién estoy sirviendo?”, y se asegura de que el valor que añade está al servicio del sistema más amplio, así como de la persona o personas a las que entrena.

Específicamente este tipo de coaching se centra en las relaciones de la persona más que en la persona misma. Busca siempre el bien de un sistema en general, esto a través de la atención de su cliente, ya que si una parte del sistema falla, todo el sistema falla.

 

6.- Coaching organizacional

 

El coaching organizacional ayuda a desarrollar las empresas a través de su gente, centrándose en la dinámica humana, con el objetivo de trabajar juntos para aumentar la productividad y crear una fuerza de trabajo más feliz.

Como disciplina, el propio coaching organizacional está en constante evolución. Por ejemplo, las empresas utilizan cada vez más la tecnología, en combinación con el elemento humano, para hacer crecer sus organizaciones.

Sin embargo esto no deja detrás la importancia que tiene el coaching organizacional en una buena empresa. Las empresas que toman en cuenta esta actividad saben que haciendo crecer al personal, hacen crecer a su propia empresa.

 

6.- Coaching transformacional

 

El coaching transformacional es el proceso de asociarse con alguien para apoyarlo a través de un cambio significativo que lo ayude a crecer, desarrollarse y, en última instancia, a “reescribir su realidad”. La premisa subyacente detrás del coaching transformacional es que examinarás todo lo que podría estar al servicio de esa transformación. Incluye un examen holístico de su vida, como su identidad cultural, personas influyentes y mensajes que pueden ser un catalizador o un obstáculo para un cambio significativo.

El coaching transformacional es muy diferente del coaching  orientado a objetivos o situacional, en el que el coach trabaja con su cliente para abordar un desafío específico con un resultado enfocado. Esto sucede a menudo en entornos profesionales. Un coach te ayuda a pasar de un trabajo a otro, mientras que un coach transformacional te permite repensar por completo lo que es posible para ti personal y profesionalmente. Incluso pueden ayudarte a reescribir los parámetros de cómo podría verse una vida profesional en el contexto de toda tu vida.

El enfoque transformacional es un proceso en el que la conciencia, la alineación y la acción trabajan juntas como catalizadores co-iguales para crear energía e impulso en torno a un tema. Implica construir una comprensión general de lo que desea lograr, pero profundiza en la construcción de consciencia sobre cualquier pensamiento y suposición que pueda tener sobre su tema.

 

Espero te haya gustado este post. No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres consultarnos cualquier duda sobre formación en Coaching.  Y si quieres aprender más sobre como establecer un proceso de coaching que transforme tu vida o ayudar a otros a transformar sus vidas, te esperamos en nuestra formación de Coaching Transformacional. Namaste!

 

 

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This