QUE ES EL COACHING TRANSFORMACIONAL

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 17 Nov, 2021

1

En varios momentos de nuestra vida nos encontramos en una encrucijada. Sabemos que es necesario algún tipo de cambio, pero no estamos seguros del tipo y la magnitud del cambio que estamos dispuestos a adoptar.

La transformación requiere un cambio dramático, mientras que una transición es más un camino directo de un punto a otro. Como coach que ha pasado casi quince años trabajando con clientes que buscan un cambio transformador en sus vidas, he notado cierta confusión entre los diferentes enfoques del coaching y el coaching transformacional.

Entonces, en esta publicación, abordaré la pregunta “¿Qué es el coaching transformacional?”, Explicaré cómo funciona y brindaré consejos para encontrar el coach transformacional adecuado para ti.

 

¿Qué es el coaching transformacional y cómo funciona?

 

El coaching transformacional es el proceso de asociarse con alguien para apoyarlo a través de un cambio significativo que lo ayude a crecer, desarrollarse y, en última instancia, a “reescribir su realidad”. 

La premisa subyacente detrás del coaching transformacional es que examinarás todo lo que podría estar al servicio de esa transformación. Incluye un examen holístico de su vida, como tu identidad cultural, personas influyentes y mensajes que pueden ser un catalizador o un obstáculo para un cambio significativo.

El coaching transformacional es muy diferente del coaching tradicional, orientado a objetivos o situacional, en el que el coach trabaja contigo para abordar un reto específico. Un coach de vida te ayudaría a pasar de un trabajo a otro, mientras que un coach transformacional te permite repensar por completo lo que es posible para ti desde tu Ser, tu consciencia.

 

El modelo de coaching transformacional

 

Otra distinción entre un enfoque transformacional del coaching y un enfoque tradicional es cómo se desarrolla el compromiso del coaching. Con un enfoque de transición, se establece la meta y el coaching ocurre de una manera más o menos lineal al servicio de esa meta.

Por el contrario, el enfoque transformacional es un proceso en el que la conciencia, la alineación y la acción trabajan juntas como catalizadores co-iguales para crear energía e impulso en torno a un tema. Implica construir una comprensión general de lo que desea lograr, pero profundiza en la construcción de consciencia sobre cualquier pensamiento y suposición que pueda tener sobre su tema.

Vemos cualquier pregunta como una oportunidad para explorar lo que sabe sobre el tema. Luego, una vez que generamos consciencia, examinamos cualquier cambio de perspectiva y vemos cómo esta nueva consciencia se alinea con el resultado deseado.

Finalmente, comenzamos a establecer metas procesables en torno al tema y trabajamos juntos en ese cambio.  El poder detrás de esta metodología es que hay muchas fuentes de información e inspiración que pueden ayudar a una persona a abordar un reto. En lugar de examinar las respuestas en una dimensión se trabaja desde una visión más holística integrando cuerpo, mente y espíritu.

Es importante tener en cuenta que un compromiso de coaching puede suceder en tan solo tres sesiones porque simplemente está tratando de pasar del punto A al B. El coaching de transformación, por otro lado, llevará más tiempo. Pero tiene el potencial de ser mucho más gratificante porque está invirtiendo en diseñar una perspectiva y unos resultados completamente nuevos. 

 

¿Cuáles son los beneficios del coaching transformacional?

 

El mayor beneficio del coaching transformacional es el cambio sostenible y duradero. Dado que el proceso prioriza una verdadera comprensión de la cuestión en cuestión en el contexto de toda la vida, ofrece una oportunidad especial.

Obtienes conciencia del impacto de tu perspectiva única, una comprensión de los dones especiales que tienes para compartir con el mundo y conquista los miedos para que puedas convertirte en la persona que debes ser. 

Si bien el cambio sostenible y duradero es el mayor beneficio, hay muchos otros resultados gratificantes al embarcarse en un viaje de coaching transformacional, como:

  • Visualizar lo que es realmente posible para expersar tu máximo potencial en tu vida
  • Busar tu excelencia persona a través del desarrollo personal y espiritual
  • Tener una visión más holística de la vida
  • Integrar la unión de cuerpo, mente, alma.
  • Obtener conciencia sobre tus talentos, motivadores, sueños, miedos, influencias culturales y suposiciones, y luego explorar cómo están dando forma a su cosmovisión.
  • Cambiar a una perspectiva y una mentalidad empoderadas 
  • Darte cuenta de que el éxito no se produce de forma aislada, sino al contar con apoyo a lo largo de su viaje de transformación.
  • Consciencia plena y atención plena del proceso. Mindfulness.
  • Encontrar el propósito vital
  • Diseñar tus propios términos para el éxito y la felicidad.

 

¿Qué habilidades y formación reciben los coaches transformacionales?

 

Un entrenador transformador verdaderamente excelente posee una combinación de conocimientos, habilidades y atributos que trabajan juntos para impulsar esa experiencia transformadora para los clientes.

Los coach profesionales se someten a cientos de horas de capacitación y supervisión y, por lo general, poseen una credencial de una asociación de coaches reconocida a nivel internacional.

La formación de coaching transformacional es multidisciplinar y puede abarcar muchas herramientas que integran cuerpo-mente-alma como el mindfulness, la meditación, el yoga, tantra, programación neurolingüística, eneagrama, psicología positiva, etc.

Los grandes coaches transformacionales también son aprendices de por vida que invierten continuamente en su desarrollo y exploran diferentes filosofías y técnicas para poder servir mejor a sus clientes.

 

Cómo encontrar y elegir un coach transformacional

 

Encontrar y seleccionar un coach transformador puede ser una oportunidad para comenzar a crear conciencia sobre lo que es importante para ti. A medida que identificsa algunos posibles coaches de transformación, tómate unos momentos para pensar en los tres factores más importantes que valoras dentro de una relación de coaching. Luego mire sus sitios web y observa lo siguiente

  • ¿El coach articula claramente su metodología?
  • ¿Mencionan alguna transformación? ¿Algún testimonio de clientes transformados?
  • ¿Su mensaje resuena con lo que quieres lograr?
  • ¿Qué nivel de capacitación, certificación y educación continua de coaching exhibe en su sitio web?

Si alguno de los entrenadores ofrece una llamada de descubrimiento, aprovecha la oferta. Luego, escucha los tipos de preguntas que te hacen. Por ejemplo:

  • ¿Están realmente interesados ​​en lo que esperas lograr?
  • ¿Te hacen preguntas que te dan una “pausa positiva” que te hace decir, “gran pregunta” antes de responder?
  • ¿Parecen relajados y confiados, o ansiosos por venderle su metodología para “cerrar su venta”?

Finalmente, una forma de bajo riesgo para aprender más sobre el entrenador y su enfoque es participar en un curso o sesión grupal que ofrecen. Esto le permitirá aprender y desarrollarse mientras determina si brindan la experiencia transformadora que busca.

 

Conclusiones clave

 

La transformación es un proceso que tiene el potencial de producir resultados excepcionales a través de cambios sostenibles y duraderos. Al asociarte con el coach  adecuado, puedes diseñar el futuro excepcional que deseas y disfrutar del éxito en tu vida.

 

No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres consultarnos cualquier duda sobre formación en Coaching.  Y si quieres aprender más sobre como establecer un proceso de coaching que transforme tu vida o ayudar a otros a transformar sus vidas, te esperamos en nuestra formación de Coaching Transformacional. Namaste!

 

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This