EL RELOJ AYURVÉDICO

Fecha de Publicación: 23 Mar, 2022

La mayoría de nosotros dividimos el día en tiempo de trabajo, nuestro tiempo de ocio y  el tiempo de sueño, generalmente asignándole  horas. Ayurveda ve el día de manera diferente, dividiéndolo en seis zonas de cuatro horas, dependiendo de la energía predominante del día: una zona de día y una zona de noche para cada uno de los tres doshas.

Para vivir una vida equilibrada y disfrutar de la buena salud que trae, debemos mantener nuestros ritmos diarios ajustados al antiguo reloj ayurvédico.

Según este reloj simbólico:

• El día comienza al amanecer, con la energía kapha  fresca, pesada y terrosa, dominando desde las 6 hasta las 10 horas.
  • La mitad del día, desde las 10 hasta las 14 horas, pertenece a pitta, energía cálida y ardiente, el tiempo de la acción y de la digestión”.
  • Luego llega la energía  vata ligera, seca y aireada, que gobierna la tarde, desde las 2 pm hasta las 6 pm.

Después de lo cual el ciclo comienza nuevamente.Vemaos como afecta nuestra energía diaria.

LEVÁNTATE CON ENERGÍA

Para mantenerte sincronizado, debes despertarte antes del amanecer. Si no te levantas hasta las 7, la pesadez densa y aburrida de kapha habrá comenzado a teñir tu experiencia física y mental.

Por lo tanto, lo ideal es despertarse al amanecer, justo antes que los pájaros (ya la hora depende de la zona del mundo en la que estés). De esa manera, comenzarás el día al ritmo de la luz de la naturaleza,  esta es además la mejor hora para practicar tu rutina de meditación.

Levantarte al amanecer, y meditar en un simple ejercicio como es la consciencia de la respiración, cambiará tu día.

COME FUERTE A MEDIODÍA

Ayurveda también nos anima a comer nuestra comida principal a la mitad del día, cuando domina el fuego del mediodía, la hora de máxima energía y actividad. Esta es la hora del dosha Pitta, que apoya nuestra capacidad de digerir todas las cosas: alimentos, pensamientos y sentimientos. El aspecto metabólico de la digestión, llamado agni, hace su mejor trabajo al mediodía. Si comes más tarde en el día,  tu cuerpo tendrá más dificultades para procesar la comida.

No es válido comer una gran comida por la noche. Ayurveda recomienda una cena ligera para que tu cuerpo pueda terminar de digerir la comida mucho antes de acostarte y puedas pasar de estar despierto a un estado más tranquilo (lo que ayurveda llama “sueño ligero”).

RELÁJATE LENTAMENTE

Aproximadamente a las 6 de la tarde, nos movemos nuevamente de vata a kapha dosha. La misma energía kapha (aburrida, lenta, estable, pesada) que hace que sea difícil despertarse con facilidad después al amanecer ahora apoya nuestro movimiento hacia el sueño.

Ayurveda recomienda acostarse temprano. Si te sintonizas con la energía del día, a medida que baja la luz del sol, comenzará a sentir el cansancio del cuerpo y la mente y reconocerás tu deseo de una buena noche de sueño.

ACUÉSTATE TEMPRANO

Aproximadamente a las 10 de la noche, pitta toma el lugar del adormecido kapha. El cuerpo usa este período de cuatro horas (de 10 p. m. a 2 a. m.) para digerir experiencias, emociones y cualquier resto de comida de más temprano en el día, y para repararse y renovarse.

Debido a que pitta es ardiente y caliente, si te quedas despierto hasta demasiado tarde, te será difícil conciliar el sueño.

Alinear nuestras agitadas vidas modernas con el reloj ayurvédico puede resultar un desafío, pero puede generar una gran recompensa.

Alinear nuestras agitadas vidas modernas con el reloj ayurvédico puede resultar desafiante, por decir lo menos, pero hacer el esfuerzo puede generar una gran recompensa. Muchos de los problemas de salud actuales (insomnio, acidez estomacal, ansiedad y depresión) están directamente relacionados con la falta de equilibrio en nuestras vidas. Hacer coincidir nuestras horas de comida, ciclo de vigilia/sueño y actividades generales con el ciclo de doshas ayudará a restaurar ese equilibrio y nuestra buena salud.

PRUEBA ESTA RUTINA AYURVÉDICA A LA HORA DE ACOSTARTE

Trata de acostarte a las 22h., si es posible. Para que eso suceda:

1. Apaga la televisión al menos una hora antes de acostarte.
  2. Resiste el conectarse a cualquier asunto online: comprar online, leer noticias, redes sociales, email o trabajar.
  3. Usa esa hora extra de 22-23h  para la autorreflexión, escribir en tu diario, unas posturas de yoga restaurativo o practicar  la meditación.
  4. Date un capricho con un auto-masaje de pies. Frota aceite de sésamo tibio con aroma a lavanda en tus pies y ponte un par de calcetines viejos.
  5. Pon tu música favorita de relajación profunda o una meditación guiada de yoga nidra para ayudarte a practicar el descanso y aliviar el sistema nervioso.
  6. Prepárate un poco de leche tibia mezclada con especias para inducir el sueño. Vierta la leche (orgánica, de vacas felices) en una cacerola, junto con una pizca o dos de canela, cardamomo, nuez moscada y azafrán, y una cucharadita de ghee, y cocina a fuego lento durante unos tres minutos. Retírala del fuego y déjala reposar durante un minuto más o menos. Agrega miel cruda al gusto. Llévate este cálido elixir contigo a la cama, bebe hasta que termines y prepárate para un abrazo divino.

AGENDA UNA LLAMADA PARA RECIBIR MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DE LA ESCUELA

CELEBRACIÓN DE VESAK: LUNA LLENA DE BUDA

La Profunda Significancia del Día de Vesak   En la vasta historia del budismo, el Día de Vesak resplandece como una joya de sabiduría y compasión. Este día sagrado conmemora los tres...