Indice de contenido
Según las enseñanzas de Buda en el Sutra de la Atención Plena en la Respiración, Sutra anapanasati, mantener la conciencia de la respiración es un medio para despertar a la verdadera naturaleza de todas las cosas y llegar a la liberación espiritual.
Aprender a respirar para meditar es uno delos pasos principales que enseñamos en nuestra formación en meditación. La respiración es el principal anclaje para mantener una mente serana y estable. Cuando tus pensamientos divagan, volver a tu respiración es una manera de volver a tu silencio, tu quietud y tu calma.
En un monasterio budista, todo el mundo aprende a usar la respiración como un instrumento para detener la dispersión y desarrollar el poder de la concentración. Esta es la fuerza que surge de la práctica de la atención mental.
Respirar es el puente que conecta la vida con la conciencia, que une el cuerpo con los pensamientos. Buda establece que la atención plena en la respiración, “desarrollada y practicada repetidamente, tiene grandes frutos, grandes beneficios.”
Practicando esta meditación en la respiración se puede lograr “aclarar la visión y la liberación.” Estas enseñanzas son útiles para la práctica diaria y muy provechosas para hacer frente a los sentimientos dolorosos. En cualquier momento en que suframos y sintamos que no podemos soportarlo y no sepamos qué hacer, podemos recurrir a estos dieciséis ejercicios (Sutra de la plena consciencia de la respiración)
Instrucciones previas para practicar el Sutra de la Plena Consciencia en la Respiración
- Busca un lugar aislado (un bosque, a los pies de un árbol o un lugar vacío)
- Siéntate derecho, con la espalda recta
- Cruza las piernas
- Cierra tus ojos
- Concéntrate en tu respiración
Instrucciones para meditar en la Plena Consciencia en la Respiración
A continuación, se enumeran las 16 respiraciones. Cada paso es una respiración completa (inhalación y exhalación) que se suelen dividir en cuatro partes de la siguiente manera:
Primera Parte: La contemplación del cuerpo
-
- Experimenta tu inspiración y exhalación
- Experimenta las respiraciones largas o cortas
- Experimenta el cuerpo plenamente
- Calma las formaciones corporales
Segunda Parte: La contemplación de la sensación
-
- Experimenta la alegría
- Experimenta el placer
- Experimenta las elaboraciones mentales
- Calma las elaboraciones mentales
Tercera Parte: La contemplación de la mente
-
- Experimenta la mente
- Regocija la mente
- Aquieta la mente
- Libera la mente
Cuarta Parte: La contemplación de los objetos mentales
-
- Contempla la impermanencia
- Contempla el desapasionamiento
- Contempla el cese
- Contempla la renuncia
El Sutra de la Plena Consciencia en la Respiración es una forma muy potente de concentrar tu mente y abrir tu corazón. Te invitamos a practicar esta meditación conectando con tu luz interior para que la despliegues con más fuerza al mundo. Namaste!
0 comentarios