YOGA NIDRA PARA LA RELAJACIÓN PROFUNDA

Artículo escrito por: Maria Sitaara

Fecha de Publicación: 9 Dic, 2021

Yoga nidra, también conocido como “sueño psíquico“,o “yoga del sueño” es una práctica de relajación profunda de la tradición del yoga.

Fue el maestro Swami Satyananda quién desarrolló el Yoga Nidra tal como lo conocemos hoy en día. Originalmente era una práctica de meditación llamada nyasa, proveniente de la tradicion del tantra yoga.

El Yoga Nidra es una práctica que implica conectarse más profundamente con la conciencia dejando ir las distracciones externas, y asi proporciona enormes beneficios para el cuerpo, la mente y el alma.

El yoga nidra se practica tumbado boca arriba y tiene muchos beneficios sobre todo si lo practicas regularmente, en un día y hora establecidos cada semana para sentir todos los beneficios y establecer un patrón regular.

A continuación te dejo una práctica de Yoga Nidra. Luego, te explico más sobre yoga nidra, y si quieres saber más, te invito a visitar la formación de yoga nidra transformacional que impartimos en nuestra escuela.

 

YouTube video

NOTA: Puedes encontrar más sesiones de yoga nidra así como meditaciones guiadas haciendo clic aquí para suscribirte en nuestro canal de youtube.

 

Qué es el Yoga Nidra

 

A menudo equiparamos la “relajación” con actividades como escuchar música o caminar en la naturaleza, o simplemente tener un momento de tranquilidad. La relajación es algo que hacemos de forma natural y no necesitamos ningún entrenamiento o técnicas especiales.

Sin embargo, la relajación profunda es algo muy diferente. Tranquiliza tu mente y libera la tensión física en tu cuerpo. En un estado de relajación profunda, los latidos de su corazón y la respiración se ralentizan, y su cuerpo y mente se calman profundamente.

Existen muchas técnicas para ayudarte a relajarte profundamente, y una de ellas es la práctica de yoga nidra o “sueño psíquico”.

La técnica de yoga nidra podría describirse como una forma de meditación acostada que utiliza todo el cuerpo como foco de conciencia.

Está demostrado que la práctica regular de yoga nidra tiene profundos beneficios físicos, psicológicos y espirituales.

Si has estado en una clase de hatha yoga, probablemente haya practicado yoga nidra al final de la sesión. A continuación te describo cómo se puede lograr una relajación profunda y un rejuvenecimiento a través de la práctica de yoga nidra.

 

Teoría y práctica del yoga nidra

 

La teoría detrás del yoga nidra es que nuestro cuerpo está formado por energía o fuerza vital. En India, esta energía se conoce como prana y en China, chi.

Casi todas las tradiciones espirituales reconocen la existencia de un cuerpo de energía que impregna el cuerpo físico y es responsable de nuestra salud y bienestar. El objetivo de la acupuntura y todas las artes marciales, por ejemplo, es equilibrar y mejorar el flujo de la fuerza vital en su cuerpo.

Yoga nidra también tiene como objetivo mejorar y equilibrar nuestra energía vital. Además, lo hace de una manera agradable y sin esfuerzo que no implica equipos ni formación costosos. Algunos practicantes describen el yoga nidra como una forma de acupuntura autoadministrada.

No es necesario asistir a una clase de yoga para aprovechar los beneficios de esta práctica de relajación. Todo lo que necesitas es un espacio cálido y tranquilo y una grabación de audio de una nidra de yoga.

En la práctica clásica de yoga nidra, te acuestas boca arriba con los brazos alejados del cuerpo y las palmas hacia arriba. Los pies deben estar separados a la altura de las caderas, con los dedos hacia afuera. Tus ojos permanecen cerrados durante toda la práctica.

Yoga nidra pone un fuerte énfasis en la forma en que tu cuerpo está acostado. La postura de relajación influye en la conciencia y que esta posición supina  prepara para soltar y ayuda a equilibrar el flujo de la fuerza vital en tu cuerpo.

 

Conciencia rotatoria

 

En Yoga Nidra diriges tu atención hacia adentro y dejas llevar tu conciencia a tu respiración.

En esta primera etapa de la práctica de yoga nidra, tu guía te pedirá que tomes conciencia de una parte particular de su cuerpo, por ejemplo, tu mano izquierda.

Si bien cada yoga nidra es diferente, una forma común de rotar la conciencia a través de tu cuerpo es a través de la práctica de visualizar o sentir diferentes partes del cuerpo. Tu guía te pedirá que descanses tu conciencia en cada parte del cuerpo cuando se menciona. No hay tensión, no hay nada, solo conciencia.

En este punto, puede comenzar a sentir suavidad y ligereza en tu cuerpo, o sentir como si tu cuerpo se estuviera derritiendo en el suelo o flotando.

Después de las rotaciones por diversas partes del cuerpo, tu guía te ayudará a calmar aún más tu mente. Esto a menudo implica llevar tu conciencia al ritmo natural de tu respiración.

Otras técnicas pueden incluir visualizar energía o luz fluyendo a través de tu cuerpo o ser guiado a un lugar imaginario de belleza y serenidad.

La práctica de yoga nidra a menudo incluye una técnica para realizar una determinación en tu vida, algo que desea lograr. Esta resolución se llama Sankalpa. Tu guía te invita a repetir tu resolución varias veces antes de entrar en una relajación profunda e inmediatamente después de salir de ella.

Tu resolución puede ser tan simple como querer ser más cariñoso con alguien en tu vida o ser más amable contigo mismo. O podría ser algo muy específico, como decidir dejar de fumar en una fecha determinada. O quizá algo más abstracto como encontrar tu paz interior.

Repetir tu resolución o sanalpa para tí mismo cuando te encuentras en este estado de relajación profunda, ayuda a que la afirmación se arraigue en tu inconsciente, casi como una sugerencia post-hipnótica.

 

Yoga nidra versus meditación

 

Yoga nidra no es exactamente lo mismo que meditación. En la práctica de yoga nidra estás acostado y los ejercicios te ayudan a pasar a un estado semi-hipnótico, en algún lugar entre estar despierto y dormido. Durante la meditación, por lo general, uno se sienta con la columna lo más vertical posible y se permanece alerta y consciente.

Puedes pensar en el yoga nidra como una forma de prepararte para la meditación; en la tradición del yoga se entiende como una práctica de retiro de los sentidos que te prepara para pasar a un estado de meditación. Dirige tu atención hacia adentro y ayuda a tu mente y cuerpo a alcanzar el estado mental de calma requerido para meditar de manera efectiva.

La meditación no es fácil para la gente ocupada. La mayoría de las personas encuentran un gran desafío sentarse quietas y en silencio durante un período de tiempo. Es particularmente difícil si tu mente está demasiado activa o tu cuerpo está tenso.

Dominar el arte del yoga nidra primero te ayudará con esto y, finalmente, a enfrentar el desafío mucho mayor de relajar la mente durante una práctica de meditación sentada.

 

Beneficios del Yoga Nidra

 

¿Cuáles son los beneficios del Yoga nidra? Son muchos sobre todo si tu práctica es regular y constante.Aquí te dejo los principales beneficios probados:

1. Yoga nidra contrarresta el estrés. De hecho, es ya recetado por médicos de cabecera en muchos países.

2. Proporciona un alivio eficaz para la depresión y la ansiedad.

3. Es una forma eficaz de conciliar el sueño.

4. Libera la tensión del cuerpo y la mente.

5. Relaja y calma el cuerpo físico, energético y mental/emocional.

6. Ayuda con la creatividad al conectar con nuestro cuerpo intuitivo.

7. Ayuda a emprender cambios trabajando con visualizaciones, afirmaciones y resoluciones personales

 

Consejos y trucos

 

La práctica de yoga nidra se realiza mejor con una meditación guiada; de lo contrario, es posible que simplemente te quedes dormido/a o te distraigas. A muchas personas les resulta más fácil entregarse al proceso de relajación, así no tienen que pensar en lo que están haciendo.

Es posible que te sientaa tan relajado/a que te duermas durante la práctica. Esto está bien, el objetivo de yoga nidra es “navegar por la interfaz entre la conciencia dormida y despierta”. Por lo general, la voz de tu guía te devolverá a un estado semiconsciente.

Lo ideal es que intentes practicar yoga nidra con regularidad, a diario si puedes hacerlo, preferiblemente a la misma hora y en el mismo lugar. La mayoría de las grabaciones duran unos 30 minutos.

Si crees que no tienes tiempo, recuerda que una sesión de yoga nidra de 30 minutos tiene los efectos rejuvenecedores de varias horas de sueño.

 

Más información

 

Puedes encontrar más información sobre Yoga Nidra en estos posts del blog:

Si quieres formarte como instructor/a de Yoga nidra o aprender a practicarlo para conocerte mejor y transformar tu vida puedes acceder a nuestra Formación Certificada en Yoga Nidra Transformacional

 

 

 

 

Más sobre transformación

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

formacion eneagrama
EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SOLSTICIO DE VERANO

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SOLSTICIO DE VERANO

El solsticio de verano nos recuerda celebrar la luz nutritiva del Sol y la luz dentro de cada uno de nosotros. En este post quiero explicarte el significado espiritual del Solsticio de verano y como...

LEY ESPIRITUAL DEL DAR Y RECIBIR

LEY ESPIRITUAL DEL DAR Y RECIBIR

  Cómo funciona la Ley del Dar y Recibir   El universo opera a través del intercambio dinámico: dar y recibir son diferentes aspectos del flujo de energía en el universo. Si detenemos el...

Pin It on Pinterest

Share This