QUE SON LOS DOSHAS EN AYURVEDA

Artículo escrito por: Macarena Salvador

Fecha de Publicación: 28 Nov, 2021

 

¿Que son los doshas? Cuando imparto los talleres de Ayurveda en nuestros retiros transformacionales todos los asistentes desean saber que dosha son.

Lo mismo ocurre cuando imparto la formación de ayurveda transformacional todos los alumnos quieren sabes más de sus doshas!!!!

Acostumbrados a una mentalidad occidental enseguida queremos encasillarnos en un dosha y no salir de ahí.

En este post quiero introducirte a que son los doshas para que entiendas mejor su origen, y en subsequentes posts te explicaré endetalle cada uno de los tres doshas: vata, pitta, kapha.

 

Los tres doshas en Ayurveda

 

El Ayurveda es una de las formas de medicina holística más antiguas del mundo y todavía se usa ampliamente en la actualidad como medicina holística. La palabra sánscrita DOSHA en Ayurveda significa “lo que desequilibra”.

Lo más rápido para saber tu Dosha es hacer un test. Al pasar el test de los doshas, yo siempre utilizo en los retiros en test de los cincuenta ítems del Dr. David Frawley, ya todos los participantes quedan satisfechos sabiendo cual es su dosha, para ver que desequilibrios tenemos y cómo poder mejorarlos.

Está muy bien saber que dosha queremos ser para así poder mejorar nuestra salud, pero debemos tener una mente abierta y pensar que el concepto de dosha es muy amplio.

Antes que empezar a hablar de dosha habría que hablar de la teoría triguna (tres gunas) y de los cinco elementos:

➡️ Vata dosha formado por los elementos éter y aire

➡️ Pitta dosha formado por los elementos fuego y agua

➡️ Kapha dosha formado por los elementos tierra y agua

 

 

Los Tres Gunas

 

La Medicina Ayurvédica nos dice que estamos integrados en el universo y que éste está regido por tres fuerzas llamadas gunas: Sattva, Rajas y Tamas

➡️ Sattva guna: Energía de claridad, luminosidad.

➡️ Rajas guna: Energía de cambio, de transformación.

➡️ Tamas guna: Energía de oscuridad, pesadez.

 

Los Cinco Elementos

 

De las tres gunas surgen los cinco elementos:

➡️ Eter- espacio: akash

➡️ Aire: vayu

➡️ Fuego: agni

➡️ Agua: jala

➡️ Tierra: prthvi

 

 

Los 3 Doshas

 

De los cinco elementos surgen los tres doshas. El concepto de dosha es mucho más amplio que decir soy vata soy pitta o soy kapha. Esto es algo en lo que insisto mucho cuando imparto mi formación, es necesario entenderlo bien.

El dosha es una energía que fluctúa, aunque si que es cierto que hay uno que es predominante sobre los otros dos, tambien, en las diferentes etapas de la vida pueden predominar otros doshas independientemente del que tenga nuestra constitución base.

 

➡️ En la etapa de la infancia, la etapa de crecimiento, es la etapa en la que más cambios se producen a nivel físico, aquí predomina la energía kapha, recordemos que kapha dosha tiene tendencia a acumular materia.

➡️ En la etapa media de la vida, cuando nos desarrollamos profesionalmente, cuando hacemos nuestro proyecto de vida, aquí predomina la energía pitta, energía del fuego.

➡️ En la vejez, predomina la energía vata, el aire, si observamos a algún anciano que tengamos cerca vemos que les apetece beber poca agua, su piel está seca y áspera si no se cuida, aquí prevalece el elemento aire.

 

Las energías vata, pitta, kapha también rigen los procesos fisiológicos del organismo, algo tan sumamente complejo que nunca pensé que estuviera gobernado por energías.

Si sabemos nuestro dosha predominante podemos conocer nuestros desequilibrios y así podemos corregirlos y poder entrar en equilibrio antes de que aparezca la enfermedad, cosa nada fácil viviendo en la sociedad occidental, la industria alimentaria que nos pone tentaciones apetitosas a todas las horas, el estrés de la vida diaria, la mala gestión de emociones, etc.

Cada persona es responsable de gestionar su propia salud, que como ya sabemos es el CAPITAL más importante que tenemos que gestionar en nuestra vida.

 

formacion ayurveda transformacional

 

El Ayurveda Transformacional: Resumen de nuestra visión

 

El ayurveda transformacional une la ciencia ayurvédica fundamentada en nuestra metodología SER:  sana tu cuerpo, empodera tu mente, renace desde el alma.

En la Escuela transformacional entendemos al ser humano desde una concepción holística e integrativa, como un todo, como algo que funciona de forma similar al universo pero a pequeña escala y no parcelado en órganos y sistemas.

En la formación certificada de ayurveda transformacional enseño al alumnado no sólo a conocer su cuerpo sino también su mente y su alma. Transformarse utilizando como vehículo la ciencia ayurvédica, con más de 5000 años.

El ayurveda es una ciencia atemporal que se adapta a cada zona geográfica según sus peculiaridades, a cada persona según sus características tanto físicas como mentales. Por eso es un vehículo transformados pra llegar a un estado de bienestar, felicidad y plenitud.

 

 

 

Más sobre transformación

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

formacion eneagrama
EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SOLSTICIO DE VERANO

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SOLSTICIO DE VERANO

El solsticio de verano nos recuerda celebrar la luz nutritiva del Sol y la luz dentro de cada uno de nosotros. En este post quiero explicarte el significado espiritual del Solsticio de verano y como...

LEY ESPIRITUAL DEL DAR Y RECIBIR

LEY ESPIRITUAL DEL DAR Y RECIBIR

  Cómo funciona la Ley del Dar y Recibir   El universo opera a través del intercambio dinámico: dar y recibir son diferentes aspectos del flujo de energía en el universo. Si detenemos el...

Pin It on Pinterest

Share This