PROGRAMA DETOX AYURVEDA

Artículo escrito por: Macarena Salvador

Fecha de Publicación: 13 Mar, 2022

Dentro de nada es el Equinoccio de Primavera y es hora de poner en marcha tu limpieza primaveral ayurvédica. Cuando vivimos alineados con la naturaleza, alentamos a nuestra mente y cuerpo a mantenerse en equilibrio y vivir de manera óptima. Según Ayurveda, la temporada de primavera es la temporada ‘kapha y está influenciada por los elementos tierra y agua desde mediados de marzo hasta mediados de junio, dependiendo de dónde vivas, kapha tiene cualidades que son frías, pesadas, estáticas, aburridas y húmedas.

Durante los meses de invierno nos entregamos a alimentos que son pesados, húmedos y untuosos para ayudar a mantener nuestra energía e inmunidad adecuadas para esta temporada. Después del interminable invierno, finalmente se siente como el momento adecuado para una limpieza natural. Si continúas la dieta del invierno, te encontrarás con algunos problemas de salud si tu constitución es vulnerable. Durante la primavera, todas las cualidades de kapha se amplifican. Junto con el debilitamiento del fuego digestivo, esta temporada puede dar lugar a alergias estacionales, retención de líquidos, pesadez, lentitud y condiciones tales como tos, resfriados, problemas de sinusitis, fiebre del heno.

En la primavera, la fuerza física y el apetito se reducen. Una desintoxicación y limpieza puede ser tan suave como ajustar nuestra dieta y estilo de vida para la temporada. Una limpieza exitosa es aquella en la que crea hábitos saludables a largo plazo, no una limpieza rápida y dura de 3 días sin apoyo. Por eso hemos preparado un reto detox de 21 días para limpiar tu cuerpo y tu mente. Solo tienes que unirte a nuestro grupo de telegram para seguir este reto.

Este programa détox está pensado para sentirnos mejor y más ligeros durante la primavera, es en la primavera cuando tenemos que soltar todas aquellas sustancias acumuladas durante la estación de invierno en la que las grasas y los alimentos pesados eran prioritarios para protegernos del frío. Sin embargo, aunque este programa está diseñado para primavera, en realidad puedes hacerlo en cualquier época, cada vez que desees hacer una limpieza de tus órganos internos.

Este reto  ha diseñado para nuestro Club Transformacional. Si ya eres alumn@ de la escuela, en el Curso del Club tienes más detalles sobre este reto así como quedadas online donde responderé todas las dudas.

 

 

21 DIAS AYURVEDA DETOX

 

Este programa se realiza en 21 días.

 

  • Entre el día 1 y el 7 iremos dejando de consumir alimentos, lo iremos haciendo de forma acumulativa, sumando los de los días anteriores con el objetivo de que al séptimo día hayamos dejado de consumir siete grupos de alimentos.

 

  • Entre el día 8 y 14 haremos una monodieta de kitchari, con esta monodieta no se pasa hambre, hay hidratos de carbono, podremos tomar cereales, kitchari, crema verde depurativa y lassi digestivo diario. El kitchari es un plato muy nutritivo a la vez que depurativo y se sirve en todas las clínicas ayurvédicas. Puedes hacer diferentes tipos de kitcharis para no cansarte todos los días con el mismo, igual que con los cereales, la crema verde depurativa y el lassi digestivo diario.

 

  • Entre el día 15 y 21 podremos comer platos saludables, hemos pasado una semana con monodieta y comeremos ensaladas, cremas, proteínas, frutas, alimentos de guna más pesada que la semana de monodieta. Daré opción a preparar diferentes platos en función de los gustos, tiempo para cocinar, etc.

Este détox no es duro, no se pasa hambre, no hay un límite establecido por plato, cada persona puede comer lo que desee en ese momento, se establece un desayuno, comida, cena, se pueden tomar todas las infusiones y el agua que se desee.   Solo se puede beber infusiones y agua durante el detox.

 

PRIMERA SEMANA

 

Esta semana dejamos de consumir lo siguiente (recuerda que lo que se deja es acumulativo y se sigue dejando el día siguiente):

 

  • Día 1: todo tipo de precocinados (frescos y congelados)
  • Día 2: sumamos alimentos con harina blanca
  • Día 3: sumamos alimentos con azúcar y pastelería
  • Día 4: sumamos carne y embutidos
  • Día 5: sumamos pescado
  • Día 6: sumamos lácteos de origen animal
  • Día 7: sumamos huevos

 

 

SEGUNDA SEMANA

 

Haremos una monodieta de kitchari  

 

DESAYUNO: CEREALES

 

La monodieta de kitchari incluye cereales en el desayuno, pueden ser copos de avena, maíz, espelta, se debe elegir cereal ecológico (nos estamos depurando y vamos a intentar no introducir toxinas en nuestro organismo).   Añadiremos agua caliente para remojarlos y tomarlos, no elegir mueslis ni otras mezclas, esta monodieta sólo permite el cereal estricto.

 

COMIDA: KICHARI

 

El kichari es un alimento básico en Ayurveda, se sirve de forma regular en las clínicas y centros ayurvédicos, se trata de un alimento neutral, ligero y suave que limpia y nutre el cuerpo sin generar ninguna clase de desequilibrios. Elimina toxinas del organismo.   Es una combinación de judías de mungo con arroz (dos alimentos muy suaves para el sistema digestivo), que se cocinan con diversas verduras y especias. Se puede experimentar con distintas legumbres y cereales. Se obtienen grandes beneficios al tomar este plato 3-4 veces por semana sin necesidad de hacer la limpieza otoñal.

 

Ingredientes:

  • 6 tazas de agua buena
  • 1 taza de arroz (basmati o del que dispongamos). Si es ecológico mejor
  • 1/2 taza de judía de mungo remojada previamente, se puede sustituir por lenteja roja, muy digestiva y de rápida cocción, así vamos variando el plato
  • 1 cucharada de mezcla de especias diarias (semillas de comino, semillas de cilantro, semillas de hinojo).
  • 2 tazas de verduras de primavera cortadas en dados de 1 cm aproximadamente y verdura de hoja verde cortada en tira de 1 cm
  • 1 cucharadita de sal
  • Cilantro fresco como decoración (opcional) 

 

Preparación:

Llevamos a ebullición 5 tazas de agua a fuego alto en una cacerola grande. Dejamos una taza de agua reservada por si fuera necesario añadir más agua a mitad de la cocción. Lavamos el arroz y las judías dos veces o hasta que el agua salga clara. Añadimos el arroz y las judías al agua hirviendo, mantenemos el fuego intenso y después bajamos.   Añadimos los vegetales duros y dejamos cocer veinte minutos sin tocar y la cacerola tapada parcialmente. Pasado este tiempo comprobamos si es necesario añadir más agua, si las judías de mungo están flotando añadiremos una taza más de agua, la echamos sin remover.   Si hemos cortado verdura de hoja verde, es ahora el momento de añadirlas para que se cocinen por encima del resto de los ingredientes. Cocinamos diez minutos más con la cacerola tapada parcialmente.   Pasado este tiempo añadimos las especias y la sal. Tapamos y dejamos reposar unos minutos. Decoramos con cilantro fresco. El kichari debe tener una consistencia suave y caldosa, como un guiso. Si decidimos usar la lenteja roja la echaremos al guiso cuando falten 8 minutos para terminar.

 

POSTRE: LASSI DIGESTIVO DIARIO

 

El lassi ayurvédico es muy diferente del que suele servirse en los restaurantes indios, éste es un lassi muy espeso, sin diluir, a menudo se le añade hielo, plátano o mango, esto no es una bebida digestiva sino una bomba para el estómago.   La forma medicinal de beber leche fermentada es diluyéndola con agua y desnatándola. Cuanto más débil sea la digestión más debemos desnatar el yogur. Añadir agua a la leche fermentada (ya sea kéfir o yogur) incorpora cualidades ligeras y móviles a la leche entera, que es pesada, densa y oleosa.   El lassi tradicional es un probiótico post digestivo que potencia la digestión y absorción de los nutrientes. Se recomienda el consumo de lassi ayurvédico después de la comida del mediodía.

 

Ingredientes del lassi:

  • 1 taza de agua buena a temperatura ambiente
  • 1/4 taza de yogur ecológico de leche entera
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de sirope de arce o azúcar de coco

 

Vertemos todos los ingredientes en una jarra de cristal, procesamos la mezcla a velocidad máxima con una batidora de mano hasta que comience a hacer espuma. Algunos sólidos lácteos se quedarán arriba y se pegarán a los lados de la jarra como si fueran pequeñas burbujas. Cuando el líquido se asiente, extraemos la parte sólida y la desechamos. Salen dos vasos de lassi aproximadamente.   Especias y edulcorantes para añadir a esta receta de lassi dependiendo de la estación en la que estemos:

 

  • Primavera: una pizca de cúrcuma y jengibre en polvo + 1/4 de cucharadita de cilantro en polvo. Edulcorante: 1/4 cucharadita de miel cruda.
  • Verano: una pizca de cardamomo en polvo + 4-6 hojas de menta. No se pone edulcorante en verano.
  • Invierno: una pizca de cúrcuma y jengibre en polvo. Edulcorante: 1 dátil medjoul sin hueso y troceado (batido)

 

CENA: CREMA VERDE DEPURATIVA DIARIA

 

Esta crema es una alternativa al zumo verde frío. Esta crema está indicada para cualquier ocasión en la que necesitemos un respiro de alimentos pesados, se desee adelgazar, mejorar la digestión o mejorar el estado de ánimo.

 

Ingredientes:

  • Tres tazas de caldo vegetal
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Un trozo de 2,5 cm de jengibre fresco
  • 1 taza de col crespa
  • 4 tazas de espinacas, guisantes, judías verdes (combinar como se desee)
  • 1 taza de hojas de perejil
  • 2 cucharaditas de ghee, aceite de coco o aceite de oliva
  • Sal, pimienta al gusto

 

Comenzamos añadiendo el caldo y las especias, llevamos a ebullición todo, añadimos el jengibre, la col crespa y las acelgas, tapamos y cocinamos a fuego medio durante diez minutos. Después añadimos el perejil y el aceite. Retiramos del fuego y procesamos con batidora hasta obtener una consistencia homogénea, cuando procesamos comenzamos con una velocidad mínima hasta llegar a una velocidad máxima. Podemos disfrutar de esta crema si la servimos con semillas de girasol por encima.

 

TERCERA SEMANA

 

Os dejo unos menús para hacer libremente, es importante que se haga desayuno-comida-cena. Se puede hacer ayuno a la hora del desayuno o la cena. No hay límite de cantidad en los platos

 

  • Tomates con lentejas, vinagreta de albahaca y algunos germinado.

 

  • Verduras a la plancha con salsa de miso

 

  • Ensalada de escarola y tofu a la plancha con pimientos

 

  • Avena caliente con manzana y canela

 

  • Humus de garbanzos con dados de aguacate con palitos de zanahorias y apio.

 

  • Salteado de col, puerros, judías tiernas y frutos secos

 

  • Ensalada de col kale (u otra) con manzana, zanahorias y salsa de yogur.

 

  • Tortilla de tres huevos con setas.

 

  • Huevos a la plancha con zanahorias ralladas y pasas.

 

  • Ensalada de arroz templada con tofu salteado.

 

  • Caldo vegetal/ kéfir de agua (noche o mañana de ayuno).

 

  • Crema de guisantes con semillas.

 

  • Hamburguesa de alubias pequeñas y arroz con verduras salteadas.

 

  • Ensalada de quinoa con semillas y terminados.

 

  • Batido verde de espinacas con piña, jengibre y semillas de lino.

 

  • Pastel de mijo y coliflor con salsa de tomate y salsa de soja

 

  • Crepe de trigo sarraceno con tahini (crema de sésamo) y plátano a la plancha.

 

  • Chia remojada con yogur de coco y frutos secos.

 

  • Pan de masa madre tostado con tahini/ crema de almendras/ crema de cacahuete y boniato asado con especias.

 

  • Crema de calabaza caliente.

 

  • Arroz con garbanzos y vegetales.

 

  • Arroz integral a la cubana con salsa de tomate buena y huevos a la plancha. Se pueden poner plátanos a la plancha si se desea.

 

  • Arroz basmati con verduras variadas.

 

  • Pasta de lentejas eco con ajo, aceite y guindilla.

 

  • Crema verde con jengibre (receta de la segunda semana).

 

  • Sopa con miso y huevos escalfados.

 

  • Ensalada templada de espinacas, pera, pasas y queso de cabra.

 

  • Tostadas de pan de masa madre con aguacate y tomate.

 

  • Muesli ecológico remojado con lassi digestivo diario.

 

  • Taza de leche vegetal eco con dos onzas de chocolate negro eco

 

 

DESINTOXICAR CUERPO-MENTE

 

Así como nuestros cuerpos están expuestos a una amplia gama de toxinas, a través de los alimentos que comemos y el aire que respiramos, nuestras mentes también están sobreexpuestas a los estímulos , viviendo en la era de la tecnología de la información. Constantemente estamos siendo bombardeados con información, a través de los dispositivos que usamos a diario, tanto en nuestra vida profesional como personal. Esto hace que nuestra mente trabaje sin parar.. De hecho, puede hacer que nos sobreentrenemos, ya que los efectos adictivos que tienen los dispositivos tecnológicos en nuestras vidas, pueden llevarnos a buscar siempre algún tipo de entretenimiento.

 

Cómo desintoxicar tu mente:

 

  • Reserva al menos 1 hora de su día sin usar ningún dispositivo digital y sin desconectarse. Esto se puede hacer haciendo ejercicio, dando un paseo, leyendo, haciendo una actividad creativa, reuniéndose con un amigo, etc.
  • La meditación es una gran herramienta para desintoxicar la mente. Se trata de centrarte en el presente, ponerte en contacto con tu cuerpo y permitir que tu mente se desconecte.
  • Apaga todos tus dispositivos digitales al menos 1 hora antes de irte a dormir.
  • Si sientes que realmente necesitas un tiempo libre para desconectar tu mente , ponerte en contacto con nosotroa y vente a uno de nuestros retiros de ayurveda

 

NOTA: Puedes aprender mucho más y acceder a meditciones, clases de yoga y quedadas en directo uniéndote a nuestro Club. Feliz Detox y únete a nuestro canal de Telegram para participar en este reto!

 

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This