QUE ES EL YOGA NIDRA Y SUS BENEFICIOS

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 26 Jul, 2021

que es el Yoga Nidra

Son muchos los que conocen de qué se trata el yoga, pero la pregunta es ¿qué es el Yoga Nidra? Es una práctica yóguica, pero más que eso, es tanto una técnica como un estado meditativo. La traducción al hindi de Yoga Nidra es literalmente “sueño yóguico”.

El yoga es una práctica milenaria que ha entrado en auge en la actualidad por la cantidad de beneficios que trae, además de ser un escape para la vida moderna tan rutinaria y ajetreada que tenemos en estos días.

Mientras el yoga se expande cada vez se exige más especialización, por eso nuestra Formación Certificada de Yoga Nidra está siendo muy demandada, tanto por profesores de yoga, como por personas que quieren aprender a relajarse y conectar con su interior.

A través de la meditación guiada, la práctica del Yoga Nidra pretende mantener a los practicantes totalmente despiertos y conscientes y, al mismo tiempo, muy cerca del límite del sueño completo. Para ello, el instructor guía a los practicantes solo a través de las etapas iniciales del sueño.

Una vez conseguido, los beneficios del Yoga Nidra son amplios. Respaldados por la investigación científica, se ha descubierto que esta práctica mejora los patrones de sueño a largo plazo, aumenta la salud física y mental, mejora los desafíos asociados con la adicción y el trauma, y aumenta la resistencia general y el equilibrio emocional.

 

¿Cuál es el mejor momento para practicar el Yoga Nidra?

 

El Yoga Nidra se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento, sobre todo sí te encuentras en un momento de tu vida muy agitado, por los beneficios increíbles que la meditación Yoga Nidra conlleva, pues ayuda a enfocarse y salir del estrés del día a día, además que bajan los niveles de ansiedad y mejora la salud grandemente.

Si hablamos de en qué momento del día es oportuno practicar las meditaciones Yoga Nidra entonces tenemos dos momentos: el primero es justo después de terminar tu práctica de yoga tradicional en caso de hacerla, y el otro momento es antes de dormir, de esta forma podrás conciliar el sueño profundo más fácil y mejorar tu descanso porque tu mente estará en un estado de relajación.

 

YouTube video

 

¿Cómo es una sesión de Yoga Nidra?

 

  1. A diferencia del yoga acrobático o acroyoga, los practicantes de Yoga Nidra comienzan la sesión en la posición de savasana, el cadaver, tumbados sobre la espalda en el suelo, sofá, cama o incluso sobre la colchoneta de yoga, con los brazos extendidos y las palmas de las manos apuntando al cielo.
  2. Los ojos están cerrados. A veces, se utilizan almohadas, mantas enrolladas o bloques de yoga para elevar partes del cuerpo y mejorar la comodidad.
  3. El instructor se encargará de guiarte en todo el proceso, en esta parte te indicará que enfoques tu atención en cada parte de cuerpo, una a la vez, te invitará a percibirla intensamente antes de pasar a la siguiente parte, y luego de que escaneaste todo el cuerpo, pasas a sentir el cuerpo como un todo.
  4. A través de la visualización guiada, el instructor te llevará a un estado más profundo de relajación, pero sin dejarte completamente dormido, solo te sentirás más pesado, tranquilo y quieto. Recuerda que la idea de estas prácticas es que te relajes profundamente pero siempre en un estado de consciencia.
  5. A lo largo de todo el proceso trabajarás una intención personal, llamada sankalpa, que será repetida varias veces a lo largo de la práctica.
  6. Cada sesión será diferente, y la forma en que se aborden los “pasos” o “etapas” posteriores dependerá en gran medida de su instructor y de los guiones que elija para leer.
  7. Normalmente, no hay límite de tiempo en las sesiones. Una sesión puede durar entre 15 minutos y una hora, aunque lo normal es que dure unos 30 minutos.

 

¿Cómo se practica?

 

Muchas personas se preguntan ¿Qué es el Yoga Nidra? Y una vez que lo saben la gran pregunta es ¿Cómo se practica? Pues se asume que no es igual su práctica a la del yoga tradicional.

Lo primero que deben tener en cuenta es que se trata de un estilo de vida, pues es de práctica diaria y requiere mucha constancia y disciplina si quieres ver los resultados reales.

Así como existen las clases de yoga, existen las clases de Yoga Nidra. La Yoga Alliance internacional aprobó esta vertiente del yoga, ya que incluso cuenta con respaldo científico. Si el yoga online es posible en la actualidad, entonces este tipo de forma online es incluso más sencillo de hacer.

 

 

1

El curso de yoga presencial sigue existiendo, y es que muchos prefieren ser instruidos por alguien a quien puedan preguntar y con quien puedan interactuar, sin embargo muchas personas por el factor tiempo les es mucho más conveniente utilizar los medios digitales para ello, es por eso que el yoga online es una realidad.

Siguiendo esta idea, es posible contratar un instructor de Yoga Nidra que pueda darte tus sesiones a través de una videoconferencia, o si lo que buscar es algo para practicar los primeros días y probar si es lo tuyo, siempre puedes buscar en tu navegador algunos videos.

También puedes aprender por tu cuenta y formarte en yoga nidra para poder diseñar tus propias sesiones así como transmitirlas a otros.

 

¿Es fácil practicar el yoga nidra?

 

Esta es una pregunta muy subjetiva, ya que no todos tienen la misma capacidad de concentrarse en las meditaciones guiadas, así que lo que para unos puede resultar algo sencillo, para otros puede ser muy difícil mantenerse enfocado en la actividad que está haciendo.

Sin embargo todo es cuestión de práctica y adaptación. Una vez adaptado a la práctica, hacer tus ejercicios será tarea fácil y además placentera. Recuerda que se trata de un estilo de vida, más que una simple práctica rutinaria.

Ya después de resolver tu duda y aprender de esta técnica ahora estás listo para ser un practicante. ¡Es hora de crear el hábito!

 

¿Quién creó el Yoga Nidra?

 

También es importante que nos preguntemos quién fue su fundador. El Yoga Nidra fue creado por Swami Santynanda en conjunto con su maestro Swami Sivananda, todo esto se llevó a cabo en la ciudad de Rishikesh, en India el siglo pasado.

Swami Satyananda Saraswati estudió durante muchos años una antigua práctica tántrica llamada Nyasa de la que se deriva el Yoga Nidra. Estudiando esta práctica de Nyasa, Saraswati creó la metodología del Yoga Nidra tal cómo la conocemos hoy.

La práctica se ha popularizado inmnsamente sobre todo en Estados Unidos donde muchas investigaciones científicsd han avalado resultados sorprendentes con investsigaciones cualificadas.

Quieres saber más. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Yoga Nidra. Y si quieres arender más de yoga nidra para tu transformación y ayudar a otros a transformarse puedes acceder a nuestra formación de yoga nidra y certificarte como maestro!

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This