Hoy en día, la quietud puede ser difícil de conseguir. Están pasando tantas cosas. Tanto ruido tanto dentro como fuera de nuestro cerebro. Tantas tareas en nuestras listas de tareas pendientes. Y rodeados de pantallas de móviles, portatiles, televisión… Muchos estímulos sensoriales que nos estimulan.Pero la quietud todavía es posible. También está a nuestro alcance siempre que lo necesitemos.

Cómo encontrar la quietud y la calma

La clave es crear una intención de quietud, tener cierta intencionalidad sobre cómo nos comportamos en un momento dado, y concentrarnos en lo que está bajo nuestro control,.

Por ejemplo, puedes reducir la velocidad físicamente al sentarte, caminar lentamente o incluso acostarte. Puedes reducir los estímulos externos en tu entorno bajando las luces y bajando el volumen de la música.

La quietud es poderosa. Nos da tiempo y espacio para reflexionar y escuchar nuestros pensamientos.

También calma nuestro sistema nervioso. La quietud produce la solución antiestrés al permitirnos un tiempo de relajación.

La quietud se ve diferente en diferentes momentos y en diferentes situaciones.Puedes apagar los estímulos a tu alrededor, como la televisión, el móvil y la radio. Cerrar los ojos para calmar tus pensamientos y centrar tu atención en una cosa. Se trata de hacer que el momento sea “lo más básico y simple posible”.

Cómo practicar la quietud

Aquí hay varias ideas y sugerencias para la práctica de la quietud:

• Respira. Respirar lenta y profundamente induce el sistema parasimpático y reduce la frecuencia cardíaca.
  • Conecta con tu Silencio en cualquier lugar. Practica la quietud en cualquier lugar, por ejemplo en tu oficina a la mitad del día. Cierra la puerta con llave y coloca un cartel de “No molestar”, tomándote unos minutos para ti. Esto permite que tu espacio de trabajo no solo represente el ajetreo y el bullicio del trabajo, sino que ahora, cuando entro en tu oficina, también tendrás  experiencias calmantes y relajantes para aprovechar y recordar.
  • Programa la quietud. Si no está creando quietud espontáneamente, prográmala, manteniendo este tiempo sagrado. O configura una alarma en tu teléfono. “Conviértelo en una prioridad y hazlo saber a los demás en tu vida, para que puedan honrar este tiempo que está reservando para ti. Esto te hará aumentar tu auto-estima y amor propio.
  • Encuentra un lugar favorito. Una vez más, puedes experimentar la quietud en cualquier lugar. Pero puede ayudar comenzar en un lugar favorito. Esto podría ser al aire libre, como un parque o un banco, o en casa, en completo silencio.
  • Escucha música suave. A veces, las personas tienen miedo de estar solas con sus pensamientos. Aquí es cuando es útil crear más estructura. Una forma es escuchando música suave y lenta. La música también es genial cuando el silencio se vuelve ensordecedor.
  • Repite sfirmaciones tranquilizadoras. Esto también le da estructura a tu quietud. Puedes repetirte frases del tipo: “Estoy tranquila y quieta” o “Puedo crear quietud“.
  • Practica meditaciones guiadas. Recurre a meditaciones que te ayuden a calmar la mente y conectar con tu paz interior.
  • Tómate un Retiro: a veces es necesario darse un tiempo lejos del ajetreo diario, dar un paseo lento, darse un teimpo para uno mismo. Acudir a un retiro puede ayudarte a esto.

Meditación Guiada para la Quietud y la Calma

A continuación te dejo una meditación guiada para la Quietud. Esta meditación forma parte de nuestro PROGRAMA MEDITA, un programa gratuito de 30 días de meditación mindfulness.

Para seguir el programa sólo tienes que acceder al canal de youtube de la Escuela y suscribirte HACIENDO CLIC AQUÍ. En el Canal irás encontrando un vídeo para meditar cada día. La intención es que medites cada día cuando te levantes, para que los beneficios de la meditación te acompañen durante todo el día.

Y sí quieres profundizar más en un Programa de Meditación Certificado…

En nuestra formación de meditación transformacional nos enfocamos en profundizar en la meditación, conocer cómo practicarla y enseñarla. No dudes en contactarme para más info!