CONSEJOS DEL AYURVEDA PARA DORMIR MEJOR

Artículo escrito por: Macarena Salvador, Terapeuta Ayurveda y Directora de la Formación Certificada en Ayurveda Transformacional

Fecha de Publicación: 8 Nov, 2021

1

 

Desgraciadamente, en nuestra sociedad, no le damos al sueño la importancia que tiene, son muchas las personas que nos manifiestan en nuestra formación de ayurveda, que no tienen un sueño de calidad. No se trata de dormir las ocho horas que han quedado establecidas oficialmente, se trata de que el tiempo dedicado al descanso sea un tiempo placentero y de calidad, aunque sean menos horas.

 

CÓMO REGENAR EL CUERPO MIENTRAS DORMIMOS SEGÚN EL AYURVEDA

 

El Ayurveda nos dice que es importante dormir con la mente en calma. Si nos vamos a la cama con ruido mental, ya sea pensando en lo que hemos dejado de hacer en el día que termina, o pensando en lo que tenemos en la agenda del día siguiente, no vamos a tener un descanso pleno, y al día siguiente nos levantaremos con cansancio. Esto va a hacer que nuestro rendimiento no sea bueno y que continuemos cansados durante el resto día. Ocasionalmente puede sucedernos esto, pero, el problema viene cuando el mal descanso se alarga en el tiempo y vemos como normal el hecho de no descansar bien, es entonces cuando se convierte en un desequilibrio.

En medicina ayurvédica, el desequilibrio es la primera fase de la enfermedad, la puerta a una futura patología.

Independientemente de las personas que trabajan a turnos o en turnos de noche, que deben ser especialmente cuidadosos a la hora de establecer sus tiempos de descanso, ya que estas personas si tienen alterados sus ciclos circadianos, el resto de la población sí debería tomar conciencia de la importancia de establecer unas rutinas de descanso más estrictas. En la vida diaria puede haber días en los que el sueño no sea reparador y nos tengamos que levantar varias veces en la noche, un niño que se ponga enfermo, una indisposición, una emergencia, etc.. Estos días deben ser excepcionales y no la norma.

 

 

PAUTAS A SEGUIR PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO

 

  • Tomar conciencia de hacer una desconexión tecnológica mínimo dos horas antes de ir a dormir, no es bueno tanta saturación de información. Si bien la tecnología usada de forma consciente nos ayuda y nos facilita la vida diaria, un uso excesivo de móvil, ordenador, tableta, plataforma de tv con series que llegan a alterar nuestro estado mental, etc.. no van a facilitar nuestro descanso sino que va a hacer que continuemos alerta durante mucho tiempo.
  • No tener conversaciones que puedan acabar en conflictos. Si tenemos que solucionar temas que sabemos que no son de fácil solución es preferible aplazarlos y tratar de arreglarlos en horas tempranas de día.
  • Adecuar la temperatura de la habitación a la época del año en la que estamos, el descanso será mejor si la habitación está a una temperatura agradable.
  • Hacer una cena ligera o cenar mínimo dos horas antes de la hora de dormir, nuestro sueño será de más calidad sí elegimos alimentos de guna ligera, frutas, verduras, hortalizas, proteína que no sea muy pesada, algún pescado cocinado sin exceso de grasa, igual podemos decir de los huevos, se pueden poner en la cena pero a la plancha, hervidos o en tortillas siempre será una mejor opción que fritos. Una cena pesada va a hacer que nuestro sueño no sea de calidad y que nos levantemos pesados.
  • Tener en cuenta la estación en la que nos encontramos, optar por opciones más frescas en primavera-verano y opciones que aporten más calor al organismo en invierno.

 

Si tenemos un sueño de calidad y hemos cumplido los requisitos nombrados en los párrafos anteriores, no sólo estamos teniendo un descanso de calidad sino que estamos dando un paso más, estamos mejorando la bioenergética de nuestras células y favoreciendo los procesos de detoxificación.

 

PROPUESTAS DE CENA PARA DORMIR MEJOR

 

Propongo unos batidos y sopas, no para todos los días, pero si para aquellos días en los que sintamos que debemos limpiar nuestro organismo. Es fundamental que conozcamos nuestro metabolismo y que sepamos que vegetales favorecen más el buen funcionamiento de nuestra digestión. En estos batidos no hay límite de cantidad, cada persona puede tomar la cantidad que le haga sentir satisfecho. La opción se sopa siempre será mejor para las constituciones vata, kapha y los batidos depurativos para las constituciones pitta. lo más importante es que conozcamos que combinaciones nos sientan mejor para estar en equilibrio. Propuestas de batidos: (la fruta se pone toda cruda)

 

BATIDO AYURVÉDICO 1

1/2 verdura de hoja verde ( acelga, espinaca) 1/2 fruta (pera, manzana, kiwi) 1 trozo de jenjibre fresco, una vaina de cardamomo

1

 

BATIDO AYURVÉDICO 2

1/2 Raices: zanahoria, rábano, nabo, chirivía 1/2 fruta dulce: mango, melocotón 1 vaina de cardamomo

1

 

BATIDO 3

1/2 Raices: zanahoria, rábano, nabo, chirivía 1/2 fruta ácida: naranja, piña natural

1

 

SOPA AYURVÉDICA

Poner en agua caliente vegetales cortados en juliana o triturados. Al final de la cocción añadir una cucharadita de miso por taza de sopa. No ponerle aceite ni mantequilla a la sopa para hacer un plato más depurativo.

1

 

Cualquier pregunta sobre consejos del ayurveda para mejorar tu sueño puedes dejárnosla en comentarios y te respondemos con gusto!

Para saber más sobre ayurveda puedes visitar otras entradas de nuestro blog de ayurveda donde continuamente escribimos sobre temas que te van a interesar para vivir con más consciencia.

No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres consultarnos cualquier duda sobre como hacer Kitchari. Y si quieres aprender más sobre como establecer hábitos conscientes que transformen tu vida, te esperamos en nuestra formación de Ayurveda. Namaste!

 

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This