CÓMO ES UN RETIRO DE AYURVEDA

Artículo escrito por: Macarena Salvador, Terapeuta Ayurveda y Directora de la Formación Certificada en Ayurveda Transformacional

Fecha de Publicación: 12 Dic, 2021

retiro de ayurveda

EN QUE CONSISTE UN RETIRO DE AYURVEDA

 

Un retiro de ayurveda es una experiencia de profundo autoconocimiento. La sociedad en la que vivimos no nos permite experimentar experiencias de autoconocimiento, no interesa que el ser humano tenga la capacidad de mejorar su propia salud, de tomar decisiones que puedan mejorar el día a día en la sociedad en la que estamos inmersos.

Yo defino este tipo de experiencias, después de vivir muchos retiros, como un despertar a algo que está ahí pero que desconocemos, nadie nos había dicho antes que existía la posibilidad de enfocar la vida de otra manera, que es posible gestionar nuestra propia felicidad desde nosotros mismos independientemente de lo que suceda alrededor.

La persona experimenta una transformación iniciándose en las herramientas que tiene la Medicina Ayurvédica para la sanación de la persona, la ciencia védica, hace más de 5000 años, nos dice que existen tres pilares fundamentales:

 

YOGA-MEDITACIÓN-AYURVEDA.

  • Siendo el ayurveda la rama de la ciencia védica para la sanación del cuerpo y la mente.
  • El yoga como la vía para aprender a relacionarnos con nuestro cuerpo, entendiendo que cada asana ( postura), es una meditación, y con muchos beneficios no sólo a nivel físico sino tambien a nivel mental
  • La meditación, practicada en oriente desde milenios y hoy día llevada a occidente (mindfulness), por la necesidad de tener una mente plena, de ser conscientes de la importancia de vivir el ahora, el momento presente, el pasado no existe y el futuro tampoco.

 

Un retiro de ayurveda es un buen momento para comenzar con el yoga y la meditación ( si no se ha iniciado la práctica anteriormente). Son muchos los participantes de los retiros que toman conciencia de la importancia de estas prácticas y, una vez que regresan a su vida diaria, incorporan el yoga y la meditación a sus rutinas, porque son conscientes de los beneficios a nivel físico, mental , etc… Son muchos los estudios científicos que corroboran los beneficios de la meditación, produciéndose mejoras a nivel fisiológico.

 

 

MI EXPERIENCIA EN LOS RETIROS DE AYURVEDA

 

Los participantes en los retiros de ayurveda llegan intrigados y deseosos de conocer en que consiste la medicina ayurvédica, cada vez se escucha más la palabra “Ayurveda”, “masajes ayurvédicos”, “doshas”.

Mi trabajo, como enfermera occidental y terapeuta ayurveda, consiste en motivar a los participantes a cambiar la manera de gestionar su propia salud, hacerles ver que la alimentación es una herramienta primordial para prevenir los desequilibrios que puedan producirse en función de su dosha.

La buena gestión de la alimentación sumado a un cambio de hábitos de vida entre los que incluyo actividad física, yoga, meditación, una buena gestión a nivel emocional, como enfocar todo aquello que va llegando a nuestras vidas.

Y lo más importante, los participantes toman conciencia de la importancia de estar alineados con el entorno, en el momento que nos desconectamos del entorno aparece el desequilibrio y después la enfermedad, esto se nos dice en el principal tratado de medicina ayurvédica ( escrito hace más de 5000 años).

Muchas personas se preguntan que puede aportar una ciencia milenaria a una sociedad como la nuestra, muy sencillo, el ser humano no ha cambiado, es el mismo, sólo que se ha desconectado del entorno y no es consciente de ello.

Después de terminar el periodo de retiro, son muchos los participantes que desean seguir profundizando y se apuntan a las formación de ayurveda que tenemos en la escuela transformacional, formaciones a distancia, a tu ritmo, y siempre estoy para responder todas las dudas que haya en materia de autoconocimiento y mejora de la salud.

 

 

 

RETIROX DETOX: TRATAMIENTOS PANCHAKARMA

 

Un tratamiento panchakarma puede tener varias modalidades. Los tratamientos panchakarma más duros se realizan en clínicas especializadas, sobre todo en la India. Estos Tatamientos son muy estrictos y están supervisados por personal sanitario, no todo el mundo necesita un panchakarma excesivamente estricto. Estos tratamientos incluyen tratamientos con purgantes, vómitos, enemas, etc, técnicas más agresivas que son adecuadas para determinado tipo de pacientes con determinadas patologías.

Como enfermera, y como miembro de la Escuela Transformacional, propongo otro tipo de tratamientos, me gustan las limpiezas estacionales, sobre todo en primavera y en otoño, una vez que la persona ha aprendido a hacer estas técnicas en nuestros retiros, tambien puede hacerlas en su propia casa, con hijos adolescentes, pareja, mayores de la familia, etc…

No se trata de tratamientos detox duros en los que sólo se está a base de líquidos ligeros y no se toma nada de carbohidrato. La monodieta de Kichari incluye arroz, judía mungo, verdura de hoja verde, especias, tambien incluye  el lassi digestivo diario (un yogur líquido especiado muy consumido en la India). Tambien se pueden tomar cereales en el desayuno.

Con esta dieta ayurvédica, los participantes de los retiros se notan más ligeros y depurados, no sólo a nivel físico sino a nivel mental. Es recomendable hacer dos limpiezas al año, de esta manera podemos prevenir muchos desequilibrios que son la primera fase de muchas enfermedades de ensuciamiento muy conocidas en la sociedad occidental: tumores, enfermedades reumatológicas,..

Muchas personas, no tienen fuerza de voluntad o no tienen tiempo para hacer una dieta detox en su propia casa, yo les propongo acudir a uno de nuestros retiros y después de este detox experimentarán una gran mejoría no sólo a nivel físico sino tambien a nivel mental. En la Escuela Transformacional contamos con profesionales de la cocina que harán que todos estos platos detox sean un auténtico manjar.

 

INTEGRACIÓN DEL AYURVEDA CON EL YOGA Y LA MEDITACIÓN

 

Todo parte de la misma ciencia védica, el origen del Ayurveda, Yoga y Meditación es el mismo. Practicados en la India desde hace más de 5000 años, las tres ramas tienen el mismo objetivo, que no es otro que el autoconocimiento de la persona.

En un retiro de ayurveda la persona se lleva unos conocimientos básicos de estas tres ramas, de ella depende el seguir profundizando e integrando en su vida diaria estas disciplinas.

Meditar a diario es fundamental, todos tenemos vidas convulsas, siempre pensamos que nos falta algo, se trata de que estemos plenos y en armonía con el universo, porque dificultades van a existir siempre.

Con el yoga y la meditación tenemos la oportunidad de mejorar, de trabajar la aceptación, de tener paz mental. Muchas veces pensamos que llegará nuestra paz mental cuando todo esté en su lugar, es mejor pensar que primero es tener paz mental y después nos daremos cuenta que todo está en su lugar.

Además del yoga y la meditación, podemos conocer nuestros desequilibrios sabiendo que dosha somos y a partir de ahí tener una mejor alimentación y adaptada a nuestro dosha.

Si somos practicantes de meditación vamos a ir observando el cambio que se produce en la manera de gestionar nuestras emociones, pensamientos, relación con nuestro entorno.

Un trabajo a largo plazo es una mejora en el estado de salud de la persona, uniendo las tres disciplinas: yoga, meditación y ayurveda.

 

 

DIETA DETOX EN UN RETIRO DE AYURVEDA

 

La dieta detox en un retiro de ayurveda no es una dieta en la que se pasa hambre, se prescinden de los carbohidratos y se está a base de caldos o sopas de verduras. Se preparan los kicharis y los dal, el kichari se hace a base de judía mungo, arroz y puede haber diferente variedad de verduras. El dal se hace con tomates, lenteja roja y se puede tomar sobre una cama  de arroz basmati.

Como postre se puede tomar un lassi, que es un yogur diluido y especiado, nada que ver con los lassi que sirven en los restaurantes indios, suele ser yogur acompañado de mango, plátano. Esta combinación hace que este lassi sea un postre muy indigesto, y no tiene punto de comparación con el lassi medicinal que se toma en la India. El lassi se prepara con diferentes especias, éstas se eligen en función de la estación en la que estemos.

La combinación de arroz, lentejas, diferentes verduras, muy poca cantidad de grasa saludable, hace que los participantes de los retiros no se sientan fatigados ni mareados, pudiendo realizar todas las actividades previstas. Esta dieta mantenida por más días, no solo hace que se pierda peso, hace que nos sintamos mejor a nivel mental y también hace que la inflamación silenciosa disminuya, esa inflamación que no vemos pero que está presente y es la base de futuros desequilibrios.

He podido observar, como los participantes de los retiros quedan contentos con estas dietas detox, pudiendo repetir de plato las veces que se desee, la medicina ayurvédica nos pide que seamos estrictos en el número de comidas pero no en la cantidad que vamos a comer.

 

 

MASAJES EN UN RETIRO DE AYURVEDA

 

Los masajes que oferta la Escuela Transformacional en un retiro de Ayurveda son tres modalidades:

 

Masaje abhyanga

 

Es el tradicional masaje ayurvédico, es el rey de los masajes, el más demandado por todos los participantes.

Produce una gran relajación, no sólo a nivel físico, sino también a nivel mental. En Ayurveda se dice “toca el cuerpo, toca la mente”. En este masaje se trabajan los principales grupos musculares de tronco y de las extremidades.

Las personas que lo reciben me comentan lo bien y relajadas que se sienten.

Con una hora de duración y el empleo de aceite de sésamo y almendras dulces, ambos aceites ecológicos y de primera presión en frío, queda la piel muy hidratada en constituciones pitta y vata. Para constituciones kapha se puede emplear aceite de coco pero sólo en verano.

En este masaje tambien se tocan puntos marmas, estos puntos son fundamentales para movilizar la energía.Mientras se está recibiendo el masaje hay una música de relajación de fondo.

 

Masaje de polvo seco o udvartana

 

Este masaje, está indicado para movilizar líquidos retenidos o tejido adiposo, tambien es muy relajante.

Se emplea polvo seco hecho a base de mezclas de plantas molidas.Yo suelo utilizar desde lavanda, espliego, cardamomo, tulsi, neem, centella asiática.También empleo plantas mediterráneas y plantas ayurvédicas, son preparaciones personalizadas en función de la persona que vaya a recibir el masaje.

Cuando ha finalizado el masaje, recomiendo a la persona que cuando se duche no emplee jabón ni geles de ningún tipo. Es mejor dejar arrastrar con la ducha los restos que hayan podido quedar y la piel queda muy fina, con una suave película oleosa que es muy agradable al tacto.

 

Masaje craneal champi

 

Es un masaje muy agradable, el beneficio no es sólo para la mente ( aunque en India se usa este tipo de masaje para tratar pacientes con enfermedades mentales).

Se olea el cabello con aceite de sésamo o almendras dulces, y éste queda muy sedoso e hidratado. Se realizan varios pases por el cráneo en varias direcciones y se hacen maniobras de masaje craneosacral tambien se tocan puntos marmas de la cara y la cabeza.

La única contraindicación  para no recibir este masaje es que la persona esté muy agitada mentalmente.

 

FORMACIÓN EN UN RETIRO DE AYURVEDA

 

Todos nuestros retiros de Ayurveda incluyen talleres muy profundos donde tocamos muchos aspectos que tienen que ver con el binestar de las personas a nivel de cuerpo mente y alma.

Si te apetece venir a un retiro de ayurveda, consuta nuestro calendario de retiros para encontrar tu mejor fecha. Orgsanizamos retiros de Ayurveda tanto en España como en India.Si te interesan los retiros en India puedes hacer clic aqui para leer este post: Retiros de Ayurveda en India.

Los talleres presenciales durante los retiros tienen la opción de complementarse con nuestra formación certificada online.

 

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This