QUE ES EL TANTRA YOGA

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 18 Ago, 2021

tantra yoga que es

¿Qué es el tantra yoga? Y cómo aplicarlo en nuestro día

 

El yoga tántrico es una forma de práctica de yoga que está alineada con el tantra, una antigua práctica espiritual originada en la India, el Tíbet y otras partes de Asia. El tantra se asocia a menudo con el sexo tántrico, que es una forma sensual y espiritual de sexo. Pero estas prácticas sexuales son en realidad sólo una parte ínfima del tantra y en realidad se describen con más precisión como neotantra.

Tantra significa “tejer” en sánscrito, y el tantra clásico trata de alcanzar la iluminación espiritual a través de la conexión con tu energía. Esta comprensión tradicional del tantra es el corazón del yoga tántrico.

En pocas palabras allí tienes la definición de lo que es el tantra yoga y como habrás notado, no necesitas demasiados conocimientos sobre el yoga tradicional para comprender el yoga tántrico.

 

¿En qué consiste el tantra yoga?

 

En su esencia, el tantra consiste en conectar con tu propia energía para establecer una comprensión más profunda de ti mismo.

Con esta definición comprendemos que el tantra es el que más cercano está de la energía sensual de todos los tipos de yoga, pero como ya hemos dicho no se limita solamente al sexo, sino al espíritu mismo de cada individuo.

 

¿Cuál es el significado de tantra?

 

Está muy bien que ya entendamos qué es el tantra yoga como práctica del yoga, ¿pero qué significa el tantra realmente? El tantra se refiere tanto a la filosofía como al conjunto de prácticas espirituales que surgieron en la India alrededor del siglo VI, centradas en la dirección y manipulación de la energía universal como medio de liberación.

Aunque lo más habitual es entenderlo como un desarrollo conjunto de las tradiciones esotéricas hindúes y budistas, el tantra también ha influido en diversas religiones orientales como el daoísmo, el sintoísmo, el jainismo y el bon tibetano.

 

¿Qué es un retiro de tantra?

 

¿Cómo es un retiro de yoga tantra? Depende de la escuela o el linaje que patrocine el retiro, y de si enseñan el tantra clásico (un camino espiritual profundo, exigente y a menudo difícil) o alguna forma de prácticas sexuales.

Hay algunos maestros que enseñan técnicas auténticas de tantra que ayudan profundamente al desarrollo espiritual. Estas personas parecen ser relativamente raras, en comparación con otras que están enseñando en gran medida cómo tener mejor sexo y estar más interesados y respetuosos con sus parejas, utilizando técnicas que pueden o no haberse originado en Asia.

Así que un retiro tantra podría ser como un retiro espiritual donde todos van a un lugar específico con condiciones adecuadas para practicar el tantra de una forma no sexual. Esto podría ser por dos o tres días guiados de algunos instructores capacitados y haciendo una renovación del espíritu. Generalmente estos lugares están conectados directamente con la naturaleza.

Cuando se trata del tantra en sentido sexual generalmente se van en retiros de parejas para potenciar la energía sexual entre ambos y mejorar la relación.

 

¿Qué es tantra sagrado?

 

El tantra sagrado es una antigua forma de vida que existe desde hace miles de años. El tantra es la práctica de mezclar todo lo que es, incluyendo la sexualidad con la espiritualidad.

Las enseñanzas del tantra sagrado tejen un enfoque holístico de las relaciones y la sexualidad. El sexo sagrado es un arte que se extiende mucho más allá de las posiciones sexuales y los orgasmos eufóricos; eso es como sumergir sólo un dedo del pie en el océano que es el tantra.

El verdadero sexo sagrado es una forma divina de conectar profundamente contigo mismo y con tu amado en todos los niveles: físico, emocional y espiritual. Practicar el tantra construye la intimidad y la conexión de tu relación.

 

¿Cómo se practica el tantra yoga?

 

Luego de saber qué es el tantra yoga seguramente te estás preguntando cómo se practica. Cada instructor o maestro tiene una forma diferente de practicar este yoga, sin embargo generalmente se hace de la siguiente forma:

 

Acallar el parloteo mental

El yoga tántrico llevará a la disolución de cualquier barrera mental y física para el crecimiento. ¿En qué piensas antes de hacer una flexión hacia atrás? “Me duelen las muñecas; no soy lo suficientemente fuerte; soy demasiado viejo”. ¿Qué sientes? ¿Pánico? ¿Miedo? ¿Dolor?

El yoga tántrico consiste en acallar este parloteo mental para permitir a los estudiantes fluir hacia las asanas desafiantes con facilidad. El empoderamiento personal es uno de los mayores regalos del yoga tántrico. Si podemos ayudar a nuestros estudiantes a confiar en su propia intuición, se convertirán en su mejor maestro.

 

Aprende a sentirte cómodo con el silencio

Las clases tradicionales de tantra yoga no se imparten con música. Creemos en la importancia de estar a gusto con los sonidos del silencio. En un mundo con infinitas distracciones, el estudio de yoga debería ser un santuario de contemplación y relajación. 

 

Deja de lado la flexibilidad o la forma física como objetivo final

En su lugar, esas cosas serán resultados naturales de llegar a ser íntimamente conscientes y estar conectados con nuestras mentes y cuerpos. Hemos evolucionado para mantener nuestros cuerpos en modo de huida o lucha, porque les lanzamos un estresor tras otro. 

Hemos llegado al punto de sentir que tenemos que justificar o disculparnos por relajarnos. Nos obligamos a seguir moviéndonos, creando, gastando y utilizando nuestra energía hasta que simplemente no podemos más.

Forzarnos a seguir funcionando con las manos vacías hace que nuestro cuerpo empiece a agotar nuestras reservas. Eso es lo que nos hace estar tensos, rígidos, deprimidos y ansiosos.

Las clases tradicionales de tantra yoga están diseñadas para facilitar la relajación total. Una vez que encontremos la manera de liberar la tensión en nuestros cuerpos y mentes, alcanzaremos nuevas alturas y profundidades en nuestra práctica y en nuestras vidas.

 

Apóyate en el placer

El yoga tántrico preparará tu mente y tu cuerpo para recibir y experimentar el placer. Pero ten en cuenta que no estamos hablando de placer sexual. (Aunque, por separado, hay algunas posturas de yoga tántrico más sexuales para parejas y posturas de yoga regulares para mejorar el sexo, si eso es lo que te interesa).

El placer se asocia a menudo con el sexo, porque el placer es una sensación agradable en el cuerpo. Pero los principios tántricos establecen que todas las cosas de la vida deberían darte placer. Todo lo que hagas debe darte placer. Por lo tanto, si estás en una clase en la que el profesor insiste en que te quedes o salgas de una asana antes de que tu cuerpo haya recibido todo el placer posible, entonces no estás en control de tu realidad. Y si tú no tienes el control de tu realidad, ¿quién lo tiene?

 

Sigue tu propio camino

El yoga tántrico te ayudará a desaprender los condicionamientos a los que te has enfrentado toda tu vida. El tantra yoga tradicional nos ayuda a acceder a la fuerza interior para seguir nuestros propios caminos.

Al acceder al subconsciente, podemos redescubrir nuestro verdadero yo. Cuando conocemos nuestro verdadero yo, podemos vivir nuestra mejor vida. Debemos respirar y liberar el condicionamiento que nos aleja de nuestro verdadero placer. Debemos aprender a valernos por nosotros mismos y recuperar nuestras vidas.

 

¿Qué es el Kundalini Tantra Yoga?

 

Kundalini se le llama a una glándula existente en la raíz de la espina dorsal. Su ubicación exacta cambia dependiendo de si eres hombre o mujer. Esta glándula permanece dormida y ni tocándola directamente o masajeándola por afuera se va a despertar, ya que la única forma de hacerlo es a través del yoga y la meditación.

Una vez que sabes lo que es el tantra yoga entonces ya estás listo para adentrarte en estas definiciones, sin embargo lo más recomendable es ir despacio, ya que es un mundo bastante amplio y muchas veces difícil de comprender.

Primero asegúrate de comprender todos los términos relacionados directamente con lo que es el tantra yoga para luego pasar a las demás prácticas de mayor dificultad y entendimiento espiritual.

 

 

Si quieres aprender más de yoga nidra, puedes visitar nuestra Formación Certificada en Yoga Nidra, es un viaje para transformar tu vida y ayudar a otros a transformar la suya.

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This