MEDITACIÓN SAHAJA YOGA

Artículo escrito por: Maria Sitaara

Fecha de Publicación: 21 Feb, 2022

¿Qué es Sahaja Yoga?

 

Sahaja Yoga es un método de meditación que te lleva más allá de la actividad mental, emocional y física y te permite experimentar el verdadero yo que se encuentra dentro. En sánscrito, Sahaja significa ‘nacer con’ (‘Saha’ es con, ‘ja’ nace), y Yoga significa unión. El nombre, por lo tanto, se traduce como ‘la unión con la que uno nace’.

Esta unión es entre tu verdadero yo y el poder omnipresente que impregna todos los elementos de la vida. Se logra a través de un proceso que despierta la energía dormida llamada Kundalini que se encuentra dentro de cada ser humano. Este proceso se conoce como Realización del Ser. Una vez que se despierta el Kundalini, el individuo experimenta un estado dichoso de conciencia sin pensamientos, donde la mente está en silencio y simplemente es testigo del momento presente.

 

¿Cómo se realiza la meditación Sahaja Yoga?

 

  • Encuentra un lugar tranquilo para sentarte con pocas distracciones.
  • Durante la experiencia, la mano izquierda permanecerá sobre el regazo izquierdo, con la palma hacia arriba.
  • La palma derecha se usará para tocar ciertas partes del lado izquierdo del cuerpo.
  • A medida que realices los movimientos, mantén los ojos cerrados durante toda la experiencia para llevar tu atención hacia “adentro”.
  • Se recomienda quitarse el calzado, dado que la Madre Tierra drena toda la energía negativa a través de los pies.
  • Coloca la mano derecha sobre el corazón y repite el mantra “Soy el espíritu, Soy un Ser espiritual”.
  • Coloca la mano derecha debajo de las costillas del lado izquierdo y repite el mantra “Soy mi propia maestra, mi propia guru”.
  • Luego, coloca la mano derecha en el lado izquierdo debajo del ombligo y repite el mantra “Madre, por favor, proporcióname el conocimiento, la sabiduría”.
  • Luego, coloca la mano derecha debajo de las costillas del lado izquierdo y repite el mantra “Soy mi propia maestra, mi propia guru”.
  • Vuelve a colocar la mano derecha sobre el corazón y repite el mantra “Soy el espíritu, Soy un Ser espiritual”.
  • Luego, coloca la mano derecha entre el cuello y el hombro izquierdos mientras giras la cabeza hacia la derecha y repite el mantra “Madre, no soy culpable en absoluto”.
  • Coloca la mano derecha en tu cuello y repite el mantra “Perdono a todos los seres”
  • Mientras colocas la mano derecha en tu frente, lleva la cabeza hacia abajo y repite algunas veces “Madre, me perdono, Poder Divino, perdóname si he cometido errores”.
  • Por último, abre la mano por completo y presiona la zona del hueso de las fontanelas en la parte superior de la cabeza, moviendo el cuero cabelludo al unísono con la mano. Cada vez, repite “Madre, por favor, proporcióname mi autorrealización”.

 

NOTA: Haz clic aquí para seguirnos en youtube y acceder a todas mis meditaciones, consejos y clases.

 

¿En qué se diferencia Sahaja Yoga de otros tipos de meditación?

 

El método de Sahaja Yoga es único: a través de la experiencia del despertar de Kundalini, el proceso de entrar en la conciencia sin pensamientos es completamente espontáneo y no requiere ningún tipo de control mental. Es una experiencia viva que nos lleva más allá de la mente, permitiéndonos desarrollar una mayor conciencia, libres de las limitaciones de nuestras percepciones mentales de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Es este estado de conciencia sin pensamientos lo que distingue a Sahaja Yoga de otros tipos de meditación. Es un estado transformador que altera nuestra experiencia general de la vida al aumentar naturalmente nuestra capacidad de sentir alegría y paz interior. Los efectos de la verdadera meditación son duraderos y aumentan con la práctica regular.

Otra característica definitoria de Sahaja Yoga es que te permite convertirte en el maestro de tu propio crecimiento personal. No hay niveles, calificaciones o jerarquías involucradas. Todas las personas que imparten clases de meditación, ya sea en línea o en persona, lo hacen de forma completamente voluntaria. El conocimiento y la experiencia de Sahaja Yoga es siempre e incondicionalmente 100% gratis.

 

¿Cuáles son los orígenes de Sahaja Yoga?

 

Sahaja Yoga fue fundada en 1970 por Shri Mataji Nirmala Devi, nacida como Nirmala Salve en Chindawara, India. Al observar de cerca a la humanidad desde una edad temprana, pudo ver que todos los seres humanos buscan algo de manera innata, pero la mayoría no sabe qué. Decidida a encontrar una manera para que las personas experimenten la verdadera paz interior y así cumplir con su búsqueda, desarrolló un método único de meditación.

Al ver el tremendo efecto de este método en algunas personas a su alrededor, Shri Mataji pasó el resto de su vida viajando por el mundo para compartir la experiencia transformadora de la Realización del Ser.

 

“Sahaja Yoga significa ‘nacer contigo’. ‘Saha’ significa con, ‘ja’ significa nacer. Este derecho de unirte a Dios nace contigo. Tan pronto como naces como ser humano, este derecho lo tienes. Y es por eso que los seres humanos están buscando. De alguna manera son conscientes de ese derecho”. – Shri Mataji Nirmala Devi

 

¿Cuáles son los beneficios de Sahaja Yoga?

 

La meditación de Sahaja Yoga trabaja directamente sobre el sistema nervioso central que controla toda nuestra actividad mental, física y emocional. Por lo tanto, tiene el potencial de mejorar drásticamente nuestro bienestar al ir directamente a la fuente de cualquier problema.

Los efectos inmediatos de elevar el Kundalini y entrar en una conciencia sin pensamientos se pueden sentir como una suave liberación de nuestra mente y un estado espontáneo de felicidad en el que uno simplemente presencia y disfruta el momento presente. Sin embargo, los efectos de llegar a este estado van mucho más allá de esos momentos de silencio mental.

Cuando la energía Kundalini se eleva, elimina las tensiones que ocurren en nuestro sistema nervioso central que causan sensaciones mentales, emocionales o físicas negativas, y equilibra nuestro sistema. Sin ningún esfuerzo concentrado, nos liberamos de cualquier estrés, peso o dolor que podamos sentir.

A largo plazo, esta experiencia se vuelve más fuerte. Con la práctica regular de la meditación, el sistema nervioso central se limpia regularmente y se vuelve más resistente a los desequilibrios. Así es como evolucionamos hacia una persona más centrada, satisfecha y amorosa, y nos acercamos cada vez más a la esencia de nosotros mismos.

 

¿Quién puede beneficiarse de Sahaja Yoga?

 

Absolutamente cualquier persona puede experimentar los beneficios de Sahaja Yoga. No importa el género, la edad, el origen étnico, la religión, la riqueza o los antecedentes, ni es necesario tener experiencia previa en meditación.

Cada ser humano nace igual con el mismo potencial que se encuentra dentro en la forma de su energía Kundalini. Todos tienen la capacidad de obtener su Realización del Ser, establecer la unión con el poder omnipresente del universo y con su verdadero ser.

Cientos de miles de personas han experimentado el estado dichoso de la conciencia sin pensamientos. Las clases de Sahaja Yoga se ofrecen en todo el mundo, todo lo que se requiere es una mente abierta y el deseo de descubrir la verdad sobre uno mismo.

 

¿Dónde y cuándo puedo practicar la meditación Sahaja Yoga?

 

¡En cualquier lugar en cualquier momento! No se necesita ningún equipo o entorno especial para hacer la meditación de Sahaja Yoga. Lo único importante es que estés cómodo, idealmente sentado en el suelo o en una silla. Al meditar en casa, ayuda si tiene un espacio asignado que esté libre de distracciones, donde pueda tomarse un tiempo para ti. Muchas personas encuentran que meditar en la naturaleza tiene un efecto calmante adicional, por lo que también puedes intentar sentarte en el jardín o encontrar un lugar tranquilo en un parque local.

La meditación se puede practicar a cualquier hora, siempre que tengas el deseo de conectarte. Incluso sentarse lejos del escritorio durante unos minutos en el trabajo y restablecer su atención puede ser un gran impulso en el día. Se recomienda intentar meditar de 5 a 10 minutos por la mañana antes de comenzar las actividades del día, y de 5 a 10 minutos por la noche, para desconectarse de los eventos del día antes de dormir.

Las clases de meditación también son una excelente manera de profundizar tu experiencia. La atención colectiva y el deseo de entrar en la conciencia sin pensamientos tienen un efecto tremendo en su estado individual.

 

¿Cómo aprender a Meditar?

 

En nuestra formación de meditación transformacional nos enfocamos en profundizar en la meditación, conocer cómo practicarla y enseñarla. No dudes en contactarme para más info!

 

Puedes empezar a aprender meditación en nuestros cursos gratuitos.

Más sobre transformación

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
 

AGENDA UNA LLAMADA PARA RECIBIR MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DE LA ESCUELA


 

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

formacion eneagrama
CELEBRACIÓN DE VESAK: LUNA LLENA DE BUDA

CELEBRACIÓN DE VESAK: LUNA LLENA DE BUDA

  La Profunda Significancia del Día de Vesak   En la vasta historia del budismo, el Día de Vesak resplandece como una joya de sabiduría y compasión. Este día sagrado conmemora los tres...