Indice de contenido
Las hojas comienzan a teñirse de nuevos colores y el aire es ligero, fresco y claro. Soplan los vientos del otoño señalando la llegada del frescor de la estación, es en estos momentos cuando debemos preparar al cuerpo para los meses duros del invierno, soltando el calor acumulado durante el verano y almacenando nutrientes en las capas de tejido profundo para mantener la energía durante el invierno.
Siempre enseñamos a nuestros alumnos de la formación de ayurveda lo importante que es vivir conectados con los ritmos de la naturaleza.
En la medicinas orientales, tanto en la china como la ayurvédica los cambios de estación no son tan bruscos como en occidente donde un día es verano y al día siguiente es otoño. Hay unos periodos de adaptación que duran aproximadamente unos quince días (en medicina china se denominan doho), esto hace que las estaciones sean un poco más cortas, es en estos periodos cuando debemos prepararnos para la siguiente estación. Nuestro cuerpo tiene cambios a nivel energético que no somos capaces de percibir porque vivimos muy deprisa y muy desconectados de nuestro entorno.
La desconexión del entorno es una de las causas del desequilibrio ( primera fase de la enfermedad según la medicina ayurvédica). Debemos consumir alimentos propios de esta estación.
Hoy día tenemos alimentos de todo tipo en las estanterías de los supermercados. Ya no somos conscientes de que, si consumimos alimentos propios de cada estación, nos vamos a sentir mejor, la bioenergética de nuestras células va a funcionar mejor, estamos haciendo que nuestro cuerpos se adapte mejor a la temperatura que hay en el exterior, a los cambios quese producen en el otoño. Es decir, si comemos un alimento de zona tropical como el mango, lo que conseguimos es que nuestro cuerpo se refresque por dentro y que nos genere una sensación de frío, ya que esta fruta se cultiva en zonastropicales del planeta donde la temperatura es alta todo el año y la humedad también.
Tenemos que tomar alimentos que nos ayuden a expulsar el calor sobrante y que tengan buenas cualidades para nutrir nuestras estructuras de sostén, introduciendo alimentos con cualidades calientes y húmedas, y reduciendo alimentos con propiedades frías y secas tendremos mucho ganado.
Una vez que llega el otoño debemos olvidar el estilo de vida irregular que hemos llevado durante el verano como libertad de horarios de comida, cambios de horarios de sueño, picoteos, salidas, etc.. y volver a establecer nuevas disciplinas y rutinas que hagan que nuestro organismo no se desequilibre.
SEÑALES DE DESEQUILIBRIO EN OTOÑO SEGÚN EL AYURVEDA
Si no estamos preparados para el otoño es más fácil que nos desequilibremos y que aparezcan patologías relacionadas con el cambio de estación, desde resfriados a otro tipo de procesos más complicados, como por ejemplo:
- Gases
- Hinchazón abdominal
- Estreñimiento y sequedad de heces
- Sequedad de la piel
- Sequedad de cuero cabelludo ( caída de cabello)
- Ansiedad
PAUTAS DEL AYURVEDA PARA REALIZAR EN OTOÑO Y SENTIRNOS MEJOR
Aquí te dejo algunos condejos que el Ayurveda aconseja practicar en Otoño para tu bienestar:
- Utilizar aceites para oleación de la piel en lugar de cremas y lociones comerciales. El aceite de almendra y de sésamo después de la ducha no sólo van a hidratar nuestra piel, también van a hacer que nos sintamos más relajados y con menos ansiedad. Si los utilizamos un poco templados los efectos beneficiosos aumentan.
- Consumir alimentos y bebidas calientes: infusión de jenjibre, cúrcuma, comino, cilantro, tomillo, romero.
- Establecer horarios regulares de comida
- Adaptar la ropa al clima, en función de como esté la temperatura en el exterior para que no pasemos frío.
- No tomar agua fría
- Si se padece alguna alergia, se debe practicar limpieza nasal con lota
- Procurar descansar lo suficiente y hacer una pequeña siesta si fuera necesario
- Yoga restaurativo, tranquilo, respirando lentamente y sin forzar.
- Acostarnos más temprano, alineándonos con las tardes más cortas
- Cepillado en seco de la piel con guante de crin o similar, de esta manera conseguiremos sacar células muertas de la piel, producir una mayor oxigenación de los capilares sanguíneos.
- Sauna o baño de vapor, si hay oportunidad, para desintoxicar toxinas
ALIMENTOS QUE DEBEN REDUCIRSE EN OTOÑO SEGÚN EL AYURVEDA
De acuerdo con el Ayurveda, estas son algunos alimentos que debes limitar su consumo en Otoño:
- El café y el té negro en exceso
- Bebidas carbonatadas incluida el agua con gas ( aunque ésta facilita la digestión en pequeñas cantidades)
- Legumbres grandes que puedan dar muchos gases ( tipo judías riñón)
- Alimentos crudos. La cocina crudivegana no es una buena opción para el otoño, los alimentos fríos van a sacar el calor de nuestro interior, esta opción de cocina es mejor para la primavera o el verano, si además tenemos una digestión débil menor motivo para no optar por este tipo de cocina.
- Las solanáceas: tomates, pimientos, berenjenas, patatas blancas, aunque, si cocinamos estos alimentos la cantidad de solanina se reduce
- Evitaremos el picante: las salsas picantes, guindillas, chiles, pimienta de cayena, etc. ya que resecan todo el aparato digestivo.
- No es bueno el picoteo, entre horas ni comer exceso de comida una sola vez al día.
- Los alimentos secos y procesados tipo crackers, ya que van a producir mucha sequedad en nuestro interior.
ALIMENTOS QUE EL AYURVEDA RECOMIENDA CONSUMIR EN OTOÑO
De acuerdo con el Ayurveda, estas son algunos alimentos que deberías consumir más en otoño para potenciar tu salud:
- Todo tipo de verdura de raíz: boniato, zanahoria, chirimía, nabo, remolacha, calabaza de invierno.
- Hojas verdes de invierno cocinadas como col, berza, col crepa, acelgas.
- Especias de efecto calorífico como canela, jenjibre, comino, hinojo, sal.
- Leche de vaca, cabra, almendra, caliente y especiada.
- Yogur diluido.
- Semillas, frutos secos crudos o recién tostados.
- Aceites densos prensados en frío, aceite de coco, sésamo, oliva, ghee, aguacates.
- Cereales como trigo, arroz integral, avena, cocinados con un poco más de agua para que tengan consistencia más pesada.
- Frutas densas como las manzanas, peras, arándanos rojos. La fruta tropical dejaremos de comerla a principios del otoño.
- Proteínas procedentes de legumbre de pequeño tamaño como la lenteja roja, judía mungo, guisantes, judías azuki, tofu, huevos.
- Todo tipo de carnes para los no vegetarianos.
LISTA DE COMPRA DE OTOÑO AYURVÉDICA
Aquí te dejo los alimentos que no deben faltar en el carrito de tu compra:
Apartado de verduras
- Remolacha
- Brócoli
- Col berza
- Col crespa
- Chirivias
- Calabazas
- Espinacas
- Acelgas
- Nabos
Apartado de Frutas
- Manzanas
- Peras
- Plátano ( si hacemos deporte de alta intensidad por un largo periodo detiempo y necesitamos recuperar energía de forma rápida)
- Dátiles
- Higos secos
- Higos
- Uvas pasas
- Uvas
Apartado de cereales
- Arroz integral
- Avena en copos
- Arroz rojo
- Trigo integral
Apartado de legumbres
- Judias negras
- judias mungo
- judías azuki
- tofu
- guisantes
- lenteja roja
Apartado de grasas
- Leche de vaca
- Leche de cabra
- Huevos
- Cremas crudas de frutos secos
- Frutos secos crudos
- Tahini
Apartado de especias
- Canela
- Comino
- Jenjibre
- Hinojo
- Sal
- Cardamomo
- Clavo
Extras
- Cacao en polvo
- Azúcar de coco
- Sirope de arce
- Aceite de sésamo para masaje
LIMPIEZA SENCILLA DEL AYURVEDA PARA PREPARARNOS PARA EL OTOÑO
A medida que va refrescando el cuerpo tiene que prepararse para deshacerse del exceso de los elementos fuego y agua acumulados durante el tiempo caluroso, los vientos del otoño pueden incrementar el elementofuego y poner en riesgo la inmunidad causando inflamación, acidez en la digestión, problemas cutáneos, alergias, carácter irascible.
La medicina Ayurvédica ayuda a nuestro cuerpo el proceso natural de liberación de propiedades calientes, y también lo preparará para las cualidades secas, frescas y ásperas del otoño. Una limpieza otoñal refuerza el sistema inmunitario durante la estación de las gripes y resfriados, también mejora la digestión.
La limpieza otoñal consiste en un programa cuya duración puede oscilar entre 3-7 días. Este es un programa que se hace en muchas clínicas de medicina ayurvédica en India. Si no disponemos de este tiempo, podemos hacer este programa en un fin de semana o puente que estemos en casa. ¿Cómo hacer esta limpieza? En tres pasos: 1. Siguiendo una dieta otoñal, 2. Practicando el automasaje, y 3. Haciendo mucha relajación y descanso. A continuación te lo explico en detalle.
1. Menú diario de limpieza otoñal
- Empezar el día con una bebida que no tenga cafeína.
- Seguir escrupulosamente la monodieta del kichari diario ( podemos hacer el kichari usando cada vez una verdura diferente), le pondremos especias del otoño. Si no sabes cómo hacer el kitchari puedes hacer clic aquí para encontrar la receta.
- Tomar tres comidas al día, las personas que estén muy delgadas y quienes tengan niveles inconstantes de glucosa en sangre pueden hacer cuatro.
- Evitar el picoteo.
- No comer sin hambre.
- Beber infusiones digestivas a lo largo del día.
- No tomar bebidas frías durante esta limpieza.
- Si se desea comer algo más durante esta limpieza se puede tomar crema verde depurativa diaria, lassi digestivo diario, cereales cremosos para desayunar.
2. Masaje de aceite diario
El masaje con aceite diario aflojará las impurezas y estimulará el sistema linfático, principal canal de depuración. Esta práctica conocida como “shenana” está recomendada diariamente durante una limpieza estacional para calmar el sistema nervioso, también se ablandan las impurezas y los canales que las transportan para serexpulsadas. Si nos concedemos tiempo para llevar a cabo esta clase de masaje una vez a la semana a lo largo del año, potenciaremos enormemente nuestro sistema inmune, se fortalecerá el sistema nervioso y gestionaremos mejor el dolor crónico.
Para saber más cómo hacer la práctica de shenana puedes hacer clic aquí para visitar el post del automasaje ayurvédico para el cambio de estación.
3. Relajación y Descanso
El descanso y la relajación resultan esenciales durante la limpieza otoñal, hacen que la energía corporal nutra las capas de tejido profundo, proteja los huesos, el sistema nervioso y los órganos reproductores.
- Dormir un mínimo de 8-10 horas.
- No realizar actividad laboral durante estos días.
- Desconexión tecnológica, intentar apagar móviles, tabletas, ordenadores,plataformas de tv durante un día, optar por otro tipo de ocio como la lectura.
El mejor momento para realizar la limpieza es hacia finales de septiembre y comienzos de otoño. La medicina ayurvédica desaconseja una limpieza con temperaturas excesivamente bajas.
Si quieres saber más de ayurveda para transformar tu vida, quedamos a tu disposición para ayudarete. Namaste!
Conoce más sobre nuestras formaciones certificadas en coaching holístico.
0 comentarios