QUE ES LA MEDITACIÓN VIPASSANA: CÓMO SE PRÁCTICA VIPASSANA Y SUS BENEFICIOS

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 13 Oct, 2021

retiro meditacion vipassana

 

La meditación es la práctica de enfocar profundamente tu mente, lo que te llevará a la relajación, la atención plena y una mejor sensación de paz interior.

Hay muchas formas de meditar. Una técnica fundamental en  nuestra formación de meditación es la meditación Vipassana, también conocida como meditación introspectiva, la meditación que Buda enseñó a sus discípulos. Con este método vipassana, practicas la auto-observación, enfocándote en tu yo interior sin juzgar.

Al igual que otras formas de meditación, Vipassana es beneficiosa tanto para la mente como para el cuerpo. En este artículo explorarás los beneficios de Vipassana y cómo comenzar con esta técnica de meditación.

Como siempre digo a mis alumnos, tienes que probar diferentes técnicas de meditación para saber cual es la que necesitas en cada momento de tu vida.

 

¿Qué es la meditación Vipassana?

 

Vipassana es la práctica de meditación budista más antigua utilizada para mejorar la atención plena. El método proviene del Satipatthana Sutta, que es la enseñanza que describe la práctica de Sati o mindfulness tal como fue enseñada por el propiop Buda.

En pali, una antigua lengua del budismo, la palabra “Vipassana” significa “ver las cosas como realmente son”.

 

A menudo, el término “meditación Vipassana” se usa indistintamente con “meditación de atención plena”, pero Vipassana es más específico. Implica observar sus pensamientos y emociones tal como son, sin juzgarlos ni pensar en ellos.

 

YouTube video

 

Diferencia de la meditación vipassana con otros tipos de meditación

 

Es diferente de otros tipos de técnicas de meditación, como pranayama (ejercicios de respiración) o meditaciones con mantras o meditaciones con visualizaciones. En estos métodos, te enfocas en una tarea o imagen. Entrenas activamente tu mente y cuerpo para hacer algo específico.

Sin embargo, en la meditación  Vipassana, simplemente observas tu yo interior en lugar de controlar conscientemente la experiencia. Vipassana es una práctica de autoobservación y la técnica te ayuda a cultivar un sentido de ecuanimidad.

Lo primero que se aprende es a dominar la mente observando la naturaleza dinámica de la realidad a través de la respiración. Todo está siempre cambiando, incluida la respiración, por lo que la técnica consiste en concentrar toda la atención en el área justo debajo de las fosas nasales y justo encima del labio superior. .

Cuando se atiende a la respiración, la mente se calma. La meditación Vipassana es la práctica de observar las sensaciones sutiles en todo el cuerpo sin reaccionar ante ellas. Se escanea el cuerpo con atención, notando que surgen las sensaciones y simplemente observándolas. Si una sensación es placentera, la observas y la dejas pasar. Si es incómoda, lo observas y la dejas pasar. Ninguna sensación es superior y ambas son impermanentes.

Si puedes cultivar esta comprensión en la meditación, puedes aplicarla a toda tu vida. El objetivo es ayudarte a:

  • Acallar tu mente
  • Centrarte en el presente
  • Aceptar pensamientos, emociones y sensaciones por lo que realmente son
  • Pensar menos en el pasado
  • Preocuparse menos por tu futuro
  • Responder a situaciones basadas en la realidad, en lugar de preocupaciones o nociones preconcebidas

 

¿Cómo se hace la meditación vipassana?

 

Si te interesa practicar la meditación Vipassana en casa, obtendrás una gran cantidad de beneficios para tu salud. Sigue los siguientes pasos y comienza a meditar:

⇒ Reserva de 10 a 15 minutos para practicar. Se recomienda que practiques Vipassana cuando te despiertas por la mañana.

⇒ Elige un área tranquila con poca o ninguna distracción. Una habitación vacía o un lugar apartado al aire libre son excelentes opciones.

⇒ Siéntate en el suelo. Cruza las piernas en una posición cómoda con la espalda recta y relaja tu cuerpo. Se recomienda la posición de loto, pero también puedes meditar sentado en una silla.

⇒ Cierra los ojos y respira normalmente. Concéntrate en tu respiración natural y en lo que sientes.

⇒ Ten en cuenta cada inhalación y exhalación. Observa tus pensamientos, sentimientos y sensaciones sin reaccionar ni juzgar.

⇒ Concéntrate en la nariz, enfócate en la entrada y salida del aire.

⇒ Al inhalar sigue el recorrido del aire, llevándolo hacia el abdomen muy lentamente. Imagina su recorrido.

⇒ Al exhalar haz el mismo procedimiento, sigue imaginariamente el recorrido del aire.

⇒ Si te distraes, simplemente observa la distracción y vuelve a respirar.

⇒ Si mientras meditas te surge una sensación debes decir “es solo una sensación” y vuelves a concentrar tu atención en la respiración.

⇒ Si durante la meditación te surge una emoción debes decir “es solo una emoción” y vuelves a concentrarte en la respiración.

⇒ Si durante la meditación te surge un pensamiento di “es solo un pensamiento” y concéntrate nuevamente en la respiración.

⇒ Trata de hacer esto durante al menos 5 a 10 minutos cuando comiences por primera vez.

⇒ A medida que te acostumbres a esta práctica, trabaja hasta 15 minutos o más de meditación Vipassana.

Los beneficios de la meditación Vipassana pueden resumirse en la siguiente pregunta que se le hizo a Buda.“¿Qué has ganado con la meditación?” y Buda respondió: “Nada. Sin embargo, he perdido la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad y el miedo a la vejez y a la muerte”.

 

 

¿Cuales son los beneficios de la meditación vipassana?

 

La investigación ha encontrado que Vipassana ofrece los siguientes beneficios:

1. Alivia el estrés

Vipassana, como otras técnicas de meditación, reduce nuestra respuesta al estrés .

En un estudio de 2014 los participantes participaron en un curso de meditación vipassana. Un seguimiento de 6 meses se encontró que los participantes que tomaron el curso tenían niveles de estrés más bajos que aquellos que no tomaron el curso. Según el estudio, los participantes de Vipassana también experimentaron un aumento:

  • atención plena
  • bondad hacia uno mismo
  • bienestar

Un pequeño estudio de 2001 encontró resultados similares después de un retiro de vipassana de 10 días.

 

2. Reduce la ansiedad

Además de aliviar el estrés, la meditación Vipassana también puede ayudar a disminuir la ansiedad.

En un pequeño estudio 2019, 14 participantes completaron un entrenamiento de meditación de atención plena de 40 días que incluyó meditación vipassana. Sus niveles de ansiedad y depresión fueron más bajos después del entrenamiento.

Según una revisión de 2013, los programas de atención plena, incluida la meditación Vipassana, pueden ayudar a alterar partes del cerebro involucradas en la ansiedad.

 

3. Mejora el bienestar mental

Los efectos de la Vipassana para aliviar el estrés pueden mejorar otros aspectos del bienestar mental.

Un estudio de 2013 de 36 personas al completar un retiro de Vipassana de 10 días encontró un aumento significativo en el bienestar y una mejora en la función cardíaca.

En un estudio de 2018 de 520 personas, quienes practicaron Vipassana informaron niveles más altos de:

  • auto-aceptación
  • competencia
  • compromiso y crecimiento
  • relaciones positivas

 

4. Promueve la plasticidad cerebral

La práctica de la meditación, incluida la meditación Vipassana, ayuda a aumentar la plasticidad de tu cerebro .

La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad de su cerebro para reestructurarse cuando reconoce la necesidad de un cambio. En otras palabras, su cerebro puede crear nuevas vías para mejorar el funcionamiento mental y el bienestar a lo largo de tu vida.

Un pequeño estudio 2018 descubrió que una práctica regular de vipassana puede ayudar a promover la plasticidad cerebral. Los investigadores llegaron a esta conclusión utilizando escáneres de neuroimagen para examinar las redes cerebrales de los practicantes de Vipassana.

 

5. Ayuda a tratar la adicciones

Un estudio anterior de 2006 encontró que la meditación Vipassana puede beneficiar a las personas con abuso de sustancias. Los investigadores señalaron que la práctica podría ser una alternativa a los tratamientos convencionales para la adicción.

De acuerdo a una revisión de 2018, los programas de capacitación basados ​​en la atención plena con componentes de Vipassana pueden mejorar factores como el autocontrol de los hábitos, la toma de decisiones y la inhibición de la respuesta, todos los cuales son cruciales para reducir el uso de drogas y mantener la abstinencia.

Además, la meditaciónvipassana puede aliviar el estrés, un factor relacionado con el consumo de sustancias.

 

Retiros de meditación vipassana

 

Si estás en un momento de transformación en tu vida que requiere cualquier tipo de sanación, es necesario que lleves tu mente al momento presente. Para ello la meditación es una herramienta terapéutica profunda. Si todavía no lo has probado, te animo a que deje lo que está haciendo y te registres en un curso de meditación o en un retiro de meditación.

Un retiro de meditación Vipassana es un retiro de meditación en silencio, y no hay nada como el silencio para mostrarte la naturaleza de tu propia mente. Vipassana significa “ver las cosas como realmente son” y eso es exactamente lo que experimenta en un retiro vipassana.

En un retiro vipassana aprenderás a calmar tu mente y a enfocarla en tu bienestar. Hay muchos retiros vipassana.Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para que aprendas más de meditación y te invitamos a probar uno de nuestros retiros donde aprenderás más de meditación vipassana.

NOTA: Si quieres saber más sobre cómo hacer un retiro de meditación vipassana puedes hacer clic aquí para visitar el post de nuestra web de retiros explicando cómo es un retiro de meditación vipassana.

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This