Si bien existen varios tipos de meditación, la meditación trascendental es una de las que más se acerca a la espiritualidad. Se utiliza mucho en las terapias holísticas para alinear chakras y acercarse más a la conexóin con la sanación energética. Va muy de la mano con todo este misticismo y religiosidad.

Características de la meditación trascendental

Esta meditación funciona con los mismos bases prácticas que cualquier otra meditación. Pero tiene la salvedad que su guía irá orientada a trascender del plano terrenal al espiritual para conseguir mayor iluminación.

En el día a día caemos en la rutina y cada vez nos alejamos más de nuestra esencia espiritual, por eso entre más ponemos en práctica esta meditación como hábito, más iluminación tendremos.

Esta práctica parte de varias religiones entre ellas el budismo, quienes la utilizaban para elevar su espíritu y mantenerse en un estado de calma y relajación. De esta forma podían ver el mundo desde una perspectiva totalmente diferente y ese estilo de vida les trae profunda sabiduría, goce.

En la meditación trascendental es importante mantenerse enfocado. Por ello al inicio puede resultar complicado terminar media hora o una hora entera de meditación sin distracciones. Solo los más prácticos de este estilo de vida pueden meditar en medio de ruido y demás factores de distracción.

¿En qué consiste la meditación trascendental?

Consiste en enfocar tu atención en el aquí y el ahora mientras disminuyes, el flujo de pensamientos y entras en un estado de total relajación, ese estado es llamado el estado del ser, en el cual eres capaz de captar todo lo que tus sentidos te dan, pero no recibes perturbaciones de eso, simplemente existen con las consciencias plenas.

Las normas para la meditación trascendental son las mismas que para la tradicional, en las que debes conseguir un lugar solo y silencioso, donde no tengas interrupciones de nada ni nadie. Además debes sentarte en una posición cómoda sobre un sofá o una silla, o también puedes adoptar la posición de loto.

Es importante que la posición sea sentada y no acostada, ya que el trascender implica estar en un estado de consciencia plena sin estar dormido. También elevándote en tu propio ser pero sin perderte del mismo, comprendiendo tu propia existencia.

De hecho esta práctica puede ayudar a encontrar el sentido de vida a muchas personas y a comprender muchos procesos internos que antes no habían podido llevar al consciente.

Es normal que al comenzar a meditar te veas perturbado por tus propios pensamientos porque la función principal de la mente es pensar.  Trata de evitarlo porque puede llevarte a la obsesión y fallar en todo el ejercicio.

Por eso es importante que en lugar de evitarlos los contemples y luego, suavemente, desvía la atención de esos pensamientos a tu propia respiración.

¿Qué es la meditación trascendental guiada?

Meditación trascendental guiada

Aprender la meditación trascendental de la mano de un maestro es ideal para los principiantes. También si quieres experimentar otro nivel de meditación para cerrar algún proceso o utilizarla de modo terapéutico.

En esta meditación tendrás la voz de alguien guiándote en todo momento, desde la relajación del cuerpo, hasta los escenarios que debes imaginar y los elementos que allí encontrarás.

Por eso es importante que sea alguien experimentado en el tema quien te guíe, sin embargo en internet también puedes conseguir muchos vídeos de meditación trascendental guiada. Para que vivas la experiencia y conectes con esa parte espiritual que tienes.

Si en tu meditación trascendental guiada sientes ganas de llorar, un dolor profundo o quieres gritar es importante que te desahogues, pues es parte del proceso sacar todo aquello que te enferma la mente y el espíritu.

Ya que aprender esta meditación puede remover mucho es imprescindible hacerla guiada de un maestro. En nuestro curso de meditación, no solo aprenderás a meditar sino que tomarás consciencia de como transformar tu vida con prácticas meditativas.

Si estás interesado/@ en conocer más, puedes ver los videos en mi canal de meditación en Youtube