QUE ES EL HATHA YOGA

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 14 Sep, 2021

hatha yoga

¿Qué es Hatha Yoga? Y sus beneficios

 

Lo que es exactamente el Hatha Yoga no ha cambiado en miles de años. Sin embargo, nuestro pensamiento y percepción de ello ciertamente lo ha hecho. El lenguaje es algo poderoso y en diferentes culturas la misma palabra puede tener una variedad de definiciones.

A lo largo de la evolución de la práctica del yoga, la misma palabra, Hatha, también ha llegado a significar cosas diferentes. El pensamiento popular “en Occidente” (una expresión muy común ahora) es que el Hatha yoga se trata de equilibrar el cuerpo y la mente.

‘Ha’ representa el sol esotérico y ‘tha’ la luna. La práctica de Hatha yoga tiene como objetivo unir, unir o equilibrar estas dos energías. Una clase de yoga descrita como ‘Hatha’ generalmente implicará un conjunto de posturas físicas (posturas de yoga) y técnicas de respiración.

Una clase de yoga descrita como ‘Hatha’ generalmente implicará un conjunto de posturas físicas (posturas de yoga) y técnicas de respiración. Por lo general, estas se practican más lentamente y con posturas más estáticas que una clase de Vinyasa flow o Ashtanga yoga que son prácticas más demandantes físicamente.

Literalmente, sin embargo, Hatha significa “fuerza” y se define más tradicionalmente como “el yoga de la fuerza”, o “el medio para alcanzar un estado de yoga a través de la fuerza”.

 

El Hatha Yoga Pradipika

 

El hatha yoga pradipika es un libro escrito por el maestro Swatnarama. Se trata de una completa obra que reúne todo el conocimiento teórico y práctico acerca del hatha yoga. Esta obra, es la más antigua y completa acerca del hatha yoga. Escrita en el siglo VI de nuestra era, reunió en un sólo libro todo lo que estaba escrito hasta entonces en los distintos libros sagrados.

Hatha yoga pradipika significa luz sobre el hatha yoga y esta dividido en 4 partes que a su vez están conformados por pequeños párrafos o slokas.

 

Libro I:  Asanas

En el libro primero destaca la importancia del cuidado del cuerpo físico para lograr la autorrealización y expandir la mente. Se enseñan las posturas de yoga que son consideradas como el primer paso para lograr un cuerpo sano y bien preparado para mantenerse firme en las posturas de meditación. Además se expone el tema de la alimentación, con la finalidad de liberar el cuerpo de toxinas para poder practicar hatha yoga en plenitud.

 

Libro II: Shatkarma y Pranayama

Existen seis shatkarmas, estos ejercicios son considerados como la base del hatha yoga y son ejercicios de limpieza interna y externa necesarios para la salud. Lo siguiente es la práctica del Pranayama, que se concentra en la respiración, para lograr la purificación de los canales energéticos por los que circula la energía.

 

Libro III: Mudra y Bandha

Se describen las tres llaves (bandhas) que son los cierres energéticos para que la energía Kundalini ascienda a través del canal energético central. Los mudras son las posiciones con las manos. La Kundalini utiliza el hatha yoga para despertar la energía creadora del Universo.

 

Libro IV: Samdhi

En la última parte del hatha yoga pradipika se hace referencia al estado supremo del ser humano, y se describen los métodos para llegar a ese estado de iluminación y mantenerlo  a través de técnicas de visualización que llevan a la meditación, que es el fin último del yoga.

 

Hatha Yoga clásico

 

Tras veinte años de práctica de Yoga en Occidente, es cada vez más popular. A pesar de que a veces se enseña de formas diferentes, los beneficios para la salud son innegables, dondequiera que viva y haga lo que haga. Ahora mismo el número de personas que practican Yoga está creciendo enormemente.

Esto podría deberse simplemente a que la comunidad científica está comenzando a reconocer poco a poco la profundidad y dimensión de lo que el yoga es.

Pero si se difunde un tipo de Yoga incorrecto y distorsionado, dentro de quince años, los estudios científicos saldrán claramente y te dirán de cuántas formas es dañino para los seres humanos, y esa será la ruina.

Por eso es importante que se recupere el Yoga clásico tal como era. Si se enseña en una atmósfera adecuada y se aprende yoga con un cierto sentido de humildad e inclusión sobre todo el proceso, es un proceso realmente fantástico para moldear tu sistema, un dispositivo fabuloso para llegar a la meditación, que es el fin último del yoga.

 

Creando cambio

 

Si bien los orígenes y las prácticas de los muchos aspectos del yoga y el Hatha yoga aún permanecen envueltos en un misterio, una cosa es cierta: las prácticas de Hatha yoga (las técnicas de asana, pranayama, mudra y mantra a las que muchos de nosotros dedicamos tiempo) crean cambios. Esto es algo que siempre han tenido la intención de hacer.

Estas técnicas pueden cambiar cómo nos sentimos no solo físicamente, sino también mental y emocionalmente. Pueden mejorar los sentimientos de felicidad y bienestar, ayudar a liberar la tristeza y el dolor y fomentar la relajación y el dinamismo.

Es posible que no todos seamos capaces de convertirnos en ascetas y renunciar a las responsabilidades mundanas en favor de la práctica del yoga. Sin embargo, podemos usar nuestra práctica de yoga para estar más conectados, vitales y comprometidos con el mundo en el que vivimos.

 

Sí quieres aprender más de hatha yoga, nuestras formación de yoga incluye hatha yoga así como aprender tantra yoga  así como formase en técnicas de yoga nidra. Creemos que conocer todas las técnicas de yoga es más transformador. Nuestro enfoque de yoga es multidisciplinar e innovador.

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This