QUE ES EL COACHING

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 26 Jul, 2021

que es el coaching

El Coaching es un enfoque de desarrollo para trabajar e interactuar con otras personas. Puede ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades personales, sus habilidades interpersonales y su capacidad de entender y empatizar con los demás.

A su vez, esto puede ayudar a las personas a entender mejor sus propios retos y a tomar decisiones informadas sobre su futuro. Puede fortalecer su capacidad para utilizar una serie de estilos de influencia y liderazgo.

También puede ayudar a las personas a sentirse más capacitadas para marcar la diferencia y mejorar su propia eficacia. Sin embargo no solo va a abordar lo personal y la trascendencia dependiendo del tipo de coaching que busques, sino que también puede potenciar habilidades deportivas o artísticas.

Un coach no es un terapeuta ni un psicólogo, un coach se prepara para motivarte a seguir a indagar en tus procesos personales, a la vez que te ayuda a mantener el enfoque y a organizar tus metas.

 

¿Cómo elegir un Coach o una Escuela de Coaching?

 

Existen diferentes escuelas de coaching dependiendo del lugar donde te encuentres, incluso las hay de forma online, y es allí donde encontrarás los coaches más confiables debido a que están certificados en lo que hacen.

Sin embargo debes tomar en cuenta que cada escuela es diferente y pueden tener algunas diferencias en cuanto al enfoque y la metodología que busques, por eso es importante que una vez hayas comenzado con tu coach, tomes en cuenta si realmente te sientes cómodo o no, para saber si seguir con el programa o cambiarlo.

Cada coach debe tener su propio programa de coaching o el de las escuelas de donde salió, esto integra todo lo que sabe manejar y las formas en las que va a influir en tu vida, por eso es importante siempre pedirlo y leerlo detenidamente, ya que es su carta de presentación.

Ahora si lo que estás buscando es una escuela de coaching para formarte tú como coach y no sabes cuál elegir, puedes tomar en cuenta los siguientes tips:

 

Formación que enseñe Coaching de verdad

 

Todo el mundo entiende algo diferente por el término “coach”. Elige un programa que siga los estándares de la industria. Un coach profesional domina 3 “conjuntos”: una mentalidad ganadora, un conjunto de habilidades  y un conjunto de herramientas.

Como el coaching es un campo no regulado, cualquiera puede crear su propio programa e incluso su propio proceso de certificación. Al igual que las asociaciones que aprueban los títulos universitarios, las asociaciones de coaching independientes examinan y aprueban (o rechazan) los programas de coaching.

 

Formación de coaching que se ajuste a tus valores

 

Cada programa de formación aborda el coaching desde su visión del mundo y su experiencia. Elige una formación de coaching fundacional antes que una formación especializada. No realices una formación de coaching especializada demasiado pronto.

Busca una formación práctica de coaching que te ayude a desarrollar una mentalidad, un conjunto de habilidades y un conjunto de herramientas. Así podrás hacer coaching con éxito a todas las personas en cualquier situación.

Aprender a hacer coaching bien es absolutamente esencial. Hay muchos gurús de renombre que venden sus programas de coaching. Prometen enseñarte a hacer coaching y te ayudarán a comercializarte.

Lo mejor que puedes hacer es aprender a hacer coaching con el mejor programa de formación en coaching que puedas encontrar, y luego aprende a venderte con el mejor programa de formación en marketing que puedas encontrar. Cuando se combinan los dos temas obtienes mejores resultados.

Aunque no te interese por el momento estar certificado nunca sabes cuando vayas a necesitar dicha certificación, así que si vas a hacer algo, procura hacerlo bien desde el principio. Conviértete en un profesional del coaching certificado.

 

como ser un coach

 

 

¿Cómo surge el término Coach?

 

Como profesión tiene sus inicios en la década de 1980, cuando Thomas Leonard, quien fue un planificador financiero estadounidense, observó que sus clientes, aunque eran emocionalmente estables y apenas necesitaban terapia, querían algo más que los habituales consejos sobre cómo invertir y salvaguardar sus ingresos.

Querían ayuda para organizar mejor sus vidas, planificar y alcanzar sus objetivos. Es entonces cuando lanza su innovador libro “The Portable Coach (El entrenador portátil)”. Este libro está lleno de información realmente útil y procesos de transformación sorprendentes para utilizar en ti mismo y con tus clientes.

Así que en términos generales, Thomas fue el primero que le da vida al término y quien comienza como tal la práctica como una profesión seria y real.

 

¿Cuál es la metodología del Coaching?

 

Todo coach, consciente o inconscientemente, utiliza ciertos modelos de conversación o formas establecidas de desarrollar una conversación. Por definición, estas conversaciones no están estructuradas por el coach, sino por el coachee. En dos de los siguientes métodos, el método analítico y el método de asesoramiento por lo tanto, no se indican pasos formales.

Es pocas palabras el coach tiene una metodología conversacional no estructurada, ya que generalmente es el coachee quien decide qué tipo de coach necesita al momento, o mejor dicho, qué tipo de conversación.

Normalmente las personas conocer este estilo de vida por las conversaciones de topo analítico, ya que estas son las que se utilizan en el coaching personal, sin embargo también se cumplen roles de orientación si se trata de un coaching deportivo o musical, incluso para el coaching organizacional.

Es lógico que los coaches no utilizan solo la conversación como método de trabajo, pues cuentan con una gran cantidad de dinámicas que sirven para sacar al coachee de su zona de confort y entrar en algún proceso que, según el coach, sea necesario.

 

¿Es eficaz el Coaching?

 

La eficacia del coaching es algo bastante subjetivo, ya que debe ir en consonancia con tu estilo de trabajo, con tu estilo de vida e incluso con tus creencias. Es una herramienta bastante eficaz para quienes lo buscan con la intención de sacarle provecho, además de aprender y dejarse orientar.

En cambio si buscas de la ayuda de este enfoque con dudas, perspicacia y mucha desconfianza lo más seguro es que no sientas que hace efecto alguno.

Asegúrate de abrirte completamente al proceso y dejarte orientar y enseñar recuerda que las limitantes las pones tú, y ese coach que tendrás será un espejo de ti mismo.

 

Espero te haya gustado este post. No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres consultarnos cualquier duda sobre formación en Coaching.  Y si quieres aprender más sobre como establecer un proceso de coaching que transforme tu vida o ayudar a otros a transformar sus vidas, te esperamos en nuestra formación de Coaching Transformacional. Namaste!

 

 

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This