HABILIDADES DEL COACHING PARA LÍDERES

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 30 Jul, 2021

habilidades del coaching

 

Cada vez más, las empresas descubren que el liderazgo con habilidades de coaching eficaces es un camino más deseado para el progreso.

En cualquier hábito de tu vida, ya seas emprendedor, empleado o empresario, contar con habilidades del coaching te ayudará con tu gestión de personal, lo cual tiene un impacto directo en cuanto a productividad.

Los empleados ya no quieren trabajar solo para mantener su empleo. Quieren trabajar para formar parte de algo más grande que ellos mismos. Los grandes directivos tienen las habilidades de coaching esenciales para crear pertenencia e influir en la motivación de sus equipos.

Entre las habilidades del coaching para directivos y líderes, te dejamos aquí las más importantes:

 

Como líderes, conocer más y mejor al equipo

 

Si diriges un equipo, aprende a ayudar a los miembros de tuequipo, no solo en su trabajo sino como seres humanos. Nunca hagas suposiciones sobre los motivos que impulsan las palabras o acciones de los individuos. Tómate el tiempo para conocer las esperanzas, los temores y la historia de cada una de las personas que te acompañan en tu equipo.

 

Los líderes deben dejar sus egos en la puerta

 

No busques impresionar al personal con tus conocimientos, si eres un experto, la gente yo sabrá a simple vista sin necesidad de alardear. Tu satisfacción no consiste en oír a alguien decirte “¿cómo sabes tanto?”, sino en ayudar a las personas de tu equipo a desarrollar sus habilidades.

Cuando el coaching se hace bien, los equipos se convierten en familias que trabajan por el bien propio y por un bien común, compartiendo valores, objetivos y metas para construir algo mñas grande en beneficio de todos.

 

Hacer preguntas es importante

 

¿Qué has visto ahí fuera? ¿Qué es lo que más te ha gustado de la tarea? ¿Qué te preocupa? ¿Cómo te gustaría enfocar el problema? ¿A quién más podríamos incluir? ¿Hay otra forma de verlo? ¿Qué pasaría si le diéramos la vuelta a las cosas?

Interesarse por conocer las ideas de las personas con las que colaboras te hace un líder empático. Es así como se consiguen pueden metas brillantes y transformadoras.

 

Escucha activa

 

Resíste a la tentación de dar consejos o respuestas instantáneas, aunque las tengas en la punta de la lengua. Debes dar tiempo a cada persona para que exponga su punto de vista por completo, y solo entonces trabajar para desarrollar una conversación de coaching.

De este modo evita las llamadas telefónicas, los golpes en la puerta y el material errante que queda encima de sus escritorios. Cuando el coaching está en marcha, el regalo más importante que da un directivo o un líder es la atenciónplena.

 

Ser positivo

 

Es importante hacer hincapié en el crecimiento y la bondad. Reconoce y agradece cuando las cosas se hacen bien y recompensa con elogios genuinos y específicos.

No olvides ofrecer a la persona detalles sobre lo que se elogia y por qué. Incluso la retroalimentación crítica se enmarca de una manera no amenazante.

 

Buscar siempre el aprendizaje

 

Casi todo el tiempo se ha de estar atento a las oportunidades para reforzar los valores y las habilidades. Estos son momentos de aprendizaje. Pueden producirse en reuniones formales o en conversaciones informales; al reunir a la gente, al pedir a una persona que comparta con los demás el “cómo lo hice” de una historia de éxito, a través de memorandos para todo el departamento o de notas personales.

Además cuando se trata de momentos de aprendizaje, los líderes han de ser cuidadosos: se elogia en público y se hace una critica constructiva en privado. Esta es una de las habilidades del coaching para directivos y líderes más importante.

 

Inspirar

 

Puede que no te consideres una figura inspiradora, y tu humildad es loable. Pero incluso los líderes más humildes son conocidos por sus valores. La gente que les rodea sabe lo que defienden.

¿Qué defiendes tú? Se necesita valor para ser inspirador, para superar tus propios miedos. La gente observará lo que haces, más que lo que dices.

 

Se responsable y asume riesgos

 

Los líderes que aprenden coaching transformacional conocen tan bien las reglas de su camino que no temen un desvío ocasional. Celebran la creatividad que respeta los valores, pero que intenta hacer las cosas de forma diferente.

Siempre buscan y premian la innovación. No temen reírse de sí mismos o hacer el ridículo para ayudar a lo que se entienda un punto importante. Siemore ayudan a otros a crecer.

Por ello no temen los cambios ni los retos. No dudan en decir “lo siento” cuando se equivocan. Incluso los mejores lo hacen. Esta es una de las habilidades del coaching para directivos y líderes clave.

 

Habilidades del coaching y rendimientos de los empleados

 

Ahora que tienes las herramientas necesarias para ser el mejor líder es importante que sepas el porqué de poner en práctica estas habilidades de coaching.

Aprender coaching permite a todas las personas sentirse más satisfechos a nivel personal y profesional. También otros beneficios del coaching `para los líderes son:

  • Motiva y capacita a todo el equipo.
  • Anima a cada miembro del equipo a asumir la responsabilidad de sus acciones.
  • Aumenta los niveles de compromiso de cada miembro del equipo.
  • Facilita la identificación del rendimiento y las habilidades de cada persona.
  • Demuestra un compromiso con el desarrollo personal y el aprendizaje a largo plazo.
  • Mediante el coaching las personas mejoran el rendimiento, eficiencia y elicacia
  • Crea motivación, gratitud y felicidad.

Finalmente esto solo por decir algunos de los beneficios. Definitivamente si lo que buscas es hacer crecer a tus proyectos, necesitas ser un excelente líder y tener bien motivado a tu equipo y atus colaboradores, las aprender las habilidades del coaching  darán un giro a tu emprendimiento ¡únete al coaching!

Espero te haya gustado este post.. No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres consultarnos cualquier duda sobre formación en Coaching.  Y si quieres aprender más sobre como establecer un proceso de coaching que transforme tu vida o ayudar a otros a transformar sus vidas, te esperamos en nuestra formación de Coaching Transformacional. Namaste!

 

 

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This