EL PROCESO DE COACHING PASO A PASO

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 30 Jul, 2021

proceso del coaching

 

El proceso de coaching suele cambiar según el coach que busques y el tipo de coaching que quieras. Sin embargo en términos generales el coaching cumple un proceso que podemos dividir en 4 etapas.

 

1.- Proceso del coaching: La planificación

 

La planificación es la primera etapa del proceso del coaching y es esta el primer encuentro entre el coach y coachee, sin tener un contrato aún. El coachee comienza a identificar a los posibles coaches considerando quién podría ayudarle a maximizar su potencial.

El coachee se acerca al posible coach para mantener una conversación introductoria durante la cual deciden si van a trabajar juntos o no. El coach y el coachee acuerdan una hora para su primera reunión de coaching.

Tanto el coach como el coachee reflexionan por separado sobre sus funciones y su enfoque, así como sobre lo que quieren conseguir a través de la relación (¿Cómo me preparo como coach? ¿Cómo reflexiono sobre mis necesidades de coaching?). Esta autoreflexión y aclaración de los objetivos de la relación ayuda a informar las discusiones sobre la contratación y el coaching.

 

El coaching consiste en sacar lo mejor de las personas. El coachee es el centro de la relación de coaching y puede tener el control sobre el proceso de selección del coach. Cuando se asigna un coach a un coachee, estas herramientas de planificación pueden ser de ayuda cuando se empieza a establecer una relación.

 

2.- Proceso del coaching: La contratación

 

El objetivo de esta fase es establecer una base acordada a partir de la cual se va a desarrollar una relación productiva y exitosa entre ambos.

En este proceso del coaching, el coach y el coachee se ponen de acuerdo en:

  • Las funciones y el enfoque del coaching.
  • Los acuerdos de confidencialidad.
  • Los objetivos y los resultados deseados para la relación (¿Cómo reflexiono sobre mis necesidades de coaching?).
  • Un plazo para reflexionar y evaluar la relación de coaching

Es importante recordar que los aspectos clave pueden registrarse en el contrato de coaching, así se evitan malos entendidos a futuros y se establece una relación totalmente sana y clara entre ambos.

 

3.- Proceso del coaching: La ejecución

 

El objetivo de esta fase es aclarar las necesidades de desarrollo del coachee e iniciar el coaching. El coach apoya al coachee a través de una serie de conversaciones de coaching utilizando una serie de técnicas de interrogatorio que ayudan a afinar las necesidades y los objetivos, a explorar respuestas y soluciones a los problemas y permitir la reflexión sobre eventos específicos.

Se desarrolla un plan de acción alineado con los objetivos del coachee, esta es una de las primeras herramientas que utilizará el coach para encaminar todo el proceso de coaching.

El coach y el coachee deben revisar periódicamente la relación con respecto a los objetivos y los resultados deseados para asegurarse de que se centran en las necesidades de desarrollo identificadas por el coachee. De esta forma evitan desviaciones e inconformidades por parte del coachee, pues se dirá que el proceso de coaching fue exitoso siempre que cumpla con estos resultados deseados.

Esta parte del proceso del coaching es la esperada por todo pues es el centro el coaching, sin embargo trabajar en función de la planificación es crucial para determinar la eficacia del coaching, y en caso de que se creen nuevas necesidades en el camino, siempre es importante consultarlo con el coach o colocarlo como un trabajo que vendrá después de cumplir las metas ya trazadas.

 

proceso del coaching

 

4.- La evaluación

 

La fase de evaluación tiene lugar al final del ciclo de coaching y antes si es acordado. Sin embargo, la evaluación de la relación de coaching es pertinente en cualquier momento del proceso para asegurar que se mantiene en el camino y sigue siendo beneficioso.

La evaluación implica la reflexión sobre la relación de coaching, revisando el progreso respecto a los objetivos y resultados deseados y el reconocimiento de los avances y las ganancias.

Al final del ciclo de coaching, el coach y el coachee acordarán cómo transición de la relación y el seguimiento necesario. Cuando se acuerde entre el coach y el coachee, esto puede implicar el paso a una nueva fase o ciclo de coaching, abordar objetivos diferentes o desarrollar los objetivos originales.

En el proceso del coaching, es en este punto en el cual se puede hacer cambio de objetivos luego de evaluar que los que se tenían ya fueron cumplidos o que simplemente ya no son funcionales, colocarlos antes de esto sería desviarse del foco y no tendría éxito el coaching que se está llevando.

Algunas implicaciones en el rol del coach son:

  • Contratar con el coachee
  • Apoyar al coachee en trabajar en un cambio de comportamiento sostenido la conducta a mejoría.
  • Construir confianza y la relación con el coachee para fomentar la asunción de riesgos con apoyo.
  • Ayudar a definir objetivos y planes de acción claros.
  • Interrogar al coachee para cuestionar todo tipo de suposiciones.
  • Ayudar al coachee a reflexionar honestamente sobre la retroalimentación que ha tenido durando el proceso de coaching.
  • Gestionar los límites y mantener la confidencialidad.

Algunas implicaciones en el rol del coachee son:

  • Contratar con el coach.
  • Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje profesional.
  • Trabajar para conseguir un cambio de comportamiento sostenido.
  • Comprometerse a reunirse con coach.
  • Aplicar el plan de acción para alcanzar los objetivos.
  • Reunir pruebas.
  • Preparar las reuniones de coaching.
  • Estar preparado para ser abiertamente honesto.
  • Evaluar la relevancia
  • y el valor de la experiencia de coaching.

 

Espero te haya gustado este post. No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres consultarnos cualquier duda sobre formación en Coaching.  Y si quieres aprender más sobre como establecer un proceso de coaching que transforme tu vida o ayudar a otros a transformar sus vidas, te esperamos en nuestra formación de Coaching Transformacional. Namaste!

 

 

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This