DIFERENCIAS ENTRE COACHING Y TERAPIA

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 15 Sep, 2021

diferencias entre coaching y terapia

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre el coaching es que se trata de una terapia disfrazada, o peor aún, una terapia de un profesional sin licencia. Esto se debbe a la falta de conocimiento de lo que realmente es el coaching.

En realidad el coaching es verdaderamente un servicio único diseñado para ayudar a las personas a alcanzar los resultados que les traerán éxito y satisfacción en todas y cada una de las áreas de la vida.

Estas son algunas de las diferencias entre coaching y terapia,  una guía básica para saber cuándo es apropiado cada servicio.

 

¿Qué es la terapia?

 

La terapia, también llamada consejería o psicoterapia, es un proceso a largo plazo en el que un cliente trabaja con un profesional de la salud para diagnosticar y resolver creencias, comportamientos, problemas de relación, sentimientos y, a veces, respuestas físicas problemáticas.

La idea detrás de la terapia es centrarse en traumas y problemas pasados ​​para cambiar hábitos autodestructivos, reparar y mejorar las relaciones y superar los sentimientos dolorosos. En este sentido, la terapia se centra en el pasado y en la introspección y el análisis, con la esperanza de resolver problemas pasados ​​y crear un futuro más feliz y estable. 

 

¿Qué es el coaching?

 

En el coaching, un cliente trabaja con un coach que no es un profesional de la salud, para aclarar objetivos e identificar obstáculos y comportamientos problemáticos con el fin de crear planes de acción para lograr los resultados deseados.

La forma principal en que trabaja un coach versus un terapeuta es que el coach toma el punto de partida actual del cliente como un terreno neutral aceptable y se basa más en la acción a partir de ese momento. También permite a la persona que recibe el tratamiento tomar el control de su vida y tomar medidas para orientarla hacia sus objetivos.

 

Diferencias entre coach y terapia

 

Aunque los entrenadores y terapeutas ocasionalmente ayudan a clientes con problemas similares, su trabajo no es el mismo. Aquí están las principales diferencias entre coaching y terapia

 

Enfoque del programa

 

Para saber diferencias entre coaching y terapia es necesario saber su enfoque. Una de las principales cosas que lo distingue de la terapia, es que en la terapia  identifican y describen los comportamientos problemáticos actuales para que el cliente pueda trabajar para modificarlos.

Los terapeutas analizan el pasado de sus clientes como una herramienta para comprender los comportamientos presentes. En otras palabras, los terapeutas se enfocan en “por qué” ocurren ciertos patrones de comportamiento, y los entrenadores trabajan en “cómo” trabajar hacia una meta. La terapia se centrará en sus pensamientos y sentimientos y en cómo los informa su pasado.

El coaching de vida puede tocar estos conceptos a medida que rompes tus creencias limitantes y examinas tu plan, pero su enfoque final siempre está en el presente y el futuro.

 

Objetivos del programa

 

Cuando observa una práctica de coaching versus terapia, es importante reconocer que la terapia ayuda a los clientes a explorar y comprender su mente subconsciente e inconsciente. Su objetivo es alcanzar una comprensión profunda de los comportamientos y patrones con el objetivo de la salud mental en general. Es por eso que la terapia pueden ser útiles para problemas como la depresión y la ansiedad.

El objetivo del coaching es ayudarlo a “despegarse”. El coaching se trata de acción y resultados. Los coaches  miden el éxito de sus clientes con indicadores clave de desempeño y resultados de comportamiento específicos. Lo ayudarán a establecer metas INTELIGENTES, brindarle responsabilidad y celebrar sus logros, todo en el camino hacia la consecución de sus sueños.

 

Estructura del programa

 

Mientras que tanto el coaching como la terapia utilizan sesiones de conversación con un profesional capacitado. Muchas de las similitudes en cómo están organizadas terminan ahí.

La terapia implica sesiones no tan estructuradas que son guiadas por el cliente, así como por el tipo de terapia. Las sesiones de coaching  están mucho más estructuradas y se centran en estrategias viables y un crecimiento visible.

La duración de los servicios también varía. La terapia tiende a ser un compromiso a largo plazo: muchas personas van a terapia durante años o incluso durante toda su vida. La principal diferencia entre un coach y un terapeuta es que un coach prepara a los clientes con el proceso a corto o medio plazo y las habilidades que necesitan para eventualmente entrenarse a sí mismos.

El coaching no está destinado a ser para siempre. Coches tampoco diagnostican las personas con quienes trabajan, mientras que los terapeutas determinan las enfermedades y patologías por lo que sus pacientes pueden ser tratados clínicamente.

 

No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres consultarnos cualquier duda sobre formación en Coaching.  Y si quieres aprender más sobre como establecer un proceso de coaching que transformen tu vida o ayudar a otros a transformar sus vidas, te esperamos en nuestra formación de Coaching Transformacional. Namaste!

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This