VERDADERO ORIGEN DEL COACHING

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 15 Sep, 2021

origen del coaching

 

El coaching ha ganado popularidad en todo el mundo en las últimas décadas. Cada vez más personas se están capacitando para convertirse en coach personales, pero ¿Cuál es el origen del coaching?

 

El origen del coaching

 

Sus practicantes definen la forma moderna de coaching como una asociación creativa en la que se utiliza un proceso para ayudar a inspirar a una persona a maximizar su potencial. Pero, ¿Quién fue el primero en realmente entrenar a alguien? ¿Dónde empezó ese primer entrenador y cuál fue su base? ¿Cuál es el origen del coaching?

La palabra de coach se traduce como entrenador. Según los historiadores, deriva de la pequeña ciudad húngara de Kocs, al oeste de Budapest. En la década de 1550 fue aquí donde se diseñaron vagones, carros y carruajes superiores, vehículos con ruedas tirados por caballos para transportar personas entre Viena y Budapest.

Los vieneses de habla alemana llamaron Kotsche al vehículo tirado por caballos, que es como escucharon a la ciudad húngara pronunciada por sus ocupantes. Finalmente, los franceses comenzaron a usar los vehículos y naturalmente transcribieron la palabra coche. Los romanos lo llamaron cocchio, todavía lo hacen, y finalmente los ingleses formaron la palabra que hemos llegado a conocer como entrenador.

 

El autocar como metáfora

 

Nuestro uso moderno de la palabra carruaje es en realidad una metáfora. Coach se aplicó primero en la educación, no en el atletismo. En la Inglaterra del siglo XVIII, el término era utilizado como verbo por los estudiantes de los tutores que los preparaban para los exámenes. La referencia en el argot de los tutores se convirtió en entrenador porque los tutores llevaban a los estudiantes rápida y cómodamente a su objetivo de aprobar los exámenes.

Los entrenadores de atletismo fueron conocidos como coachers hasta finales de la década de 1880, cuando el nombre se transformó en coaches. Hoy en día, a muchas personas les viene a la mente un entrenador deportivo gritando instrucciones y correcciones, cuando piensan en un coach. Pero esta imagen se asemeja más a la de un sargento de instrucción del ejército, que a la de un cómodo carruaje.

 

¿Qué hace un coach?

 

Yo defino el coaching como: una conversación continua e intencionada que capacita a una persona o grupo para vivir plenamente su vocación. En la práctica, un coach se centra en la agenda del cliente. El cliente decide en qué objetivos o problemas trabajar, no el coach.

Un coach utiliza preguntas poderosas para generar nuevos aprendizajes. El coach no enseña ni aconseja, sino que hace preguntas y escucha. El coach fomenta la acción. El cliente desarrolla sus propios pasos de acción, no las asignaciones del coach.

Un coach apoya el cambio. Un coach realiza un seguimiento para apoyar el aprendizaje, el crecimiento y el cambio personales. A través de conversaciones continuas, los coaches facilitan el crecimiento personal y la consecución de objetivos de forma más rápida, fácil y cómoda que si lo hicieran solos.

Los clientes son llevados  figurativamente a su resultado deseado por el proceso de coaching. Eso es lo que significa realmente coach.

 

No dudes en dejarnos tus comentarios si quieres consultarnos cualquier duda sobre formación en Coaching.  Y si quieres aprender más sobre como establecer un proceso de coaching que transformen tu vida o ayudar a otros a transformar sus vidas, te esperamos en nuestra formación de Coaching Transformacional. Namaste!

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This