EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SOLSTICIO DE VERANO

Artículo escrito por: Maria Sitaara

Fecha de Publicación: 18 Jun, 2022


El solsticio de verano nos recuerda celebrar la luz nutritiva del Sol y la luz dentro de cada uno de nosotros. En este post quiero explicarte el significado espiritual del Solsticio de verano y como puedes nutrirte de esta energía tan poderosa para tu despertar espiritual.

 

QUE ES EL SOLSTICIO DE VERANO

 

El solsticio de verano es cuando el Sol alcanza su punto más alto en el cielo y nos da nuestro día más largo del año y la noche más corta. En el hemisferio norte ocurre sobre el 21 de Junio, y en el hemisferio Sur alrededor del 21 de Diciembre.

Este punto marca la segunda fase del viaje de la Tierra alrededor del Sol, que comienza con el Equinoccio de Primavera. Energéticamente, es muy paralelo al Cuarto Creciente, lo que significa un tiempo para nutrir las semillas plantadas en la primera fase.

En latín, solsticio significa “sol parado”, lo que hace referencia al hecho de que el sol sale durante la mayor parte del tiempo del año. Las antiguas culturas celta, griega y romana han observado el solsticio de verano por diferentes motivos, desde ceremonias religiosas hasta la sincronización de los ciclos de cultivo. Hoy, el solsticio de verano es un día importante en muchas culturas.

En esencia, el solsticio de verano honra a la luminaria que trae luz a la tierra.

El solsticio de verano es una celebración del regreso a la luz, y nos recuerda poderosamente la luz dentro de cada uno de nosotros y el pleno potencial de nuestra luz. Se trata de despertar, o alcanzar la iluminación, como un símbolo omnipotente de ascensión y el triunfo final de la luz sobre la oscuridad.

 

COMO INFLUYE EL CICLO DEL SOL ENERGÉTICAMENTE EN NUESTRAS VIDAS

 

El ciclo del Sol representa el ciclo de nuestras vidas y refleja el flujo natural de energía que se mueve hacia adentro y hacia afuera. Hay tiempos para crecer, tiempos para hacer una pausa, tiempos para soltar y tiempos para aprender.

Así como nos alineamos con el viaje de la Luna todos los meses, podemos alinearnos con el viaje del Sol durante todo el año.

La energía de sol funciona en cuatro direcciones: este, sur, oeste y norte, representan las estaciones y sus correspondientes equinoccios y solsticios.

 

  • Oriente está representado por la primavera y representa los nuevos comienzos.
  • El sur es la dirección del verano, significa descanso para encontrar propósito y dirección.
  • El oeste es la dirección del otoño, donde se pone el sol, lo que representa un momento para dejar ir y soltar.
  • El norte representa el invierno, momento de refugio, sabiduría y la protección

 

LA ENERGÍA DEL SOLSTICIO DE VERANO

 

Mientras que el Equinoccio de Primavera inicia el viaje y representa nuevos comienzos, el Solsticio de Verano representa el siguiente paso de este ritmo divino. El solsticio de verano, que siempre ocurre al comienzo de la temporada del Sol en Cáncer, nos recuerda que debemos volvernos hacia adentro y encontrar el alimento necesario para crecer y evolucionar.

El Solsticio de verano es un momento para hacer una pausa y esperar a que la energía plantada en la primavera alcance su plena floración. Si la primavera representa acción, el verano representa paciencia.

Debemos desarrollar autoconfianza en nosotros mismos de que lo que pusimos en marcha anteriormente es correcto, incluso si pasamos por momentos difíciles. Nuestro curso está establecido en este punto, solo necesitamos nutrirlo y encontrar un propósito dentro de su proceso.

 

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SOLSTICIO

 

El solsticio de verano representa la transición de la acción al alimento, que es exactamente lo que el Sol nos brinda durante las largas noches de verano, tanto para nuestros cultivos como para el viaje continuo que hacemos de la oscuridad a la luz. El verano nos recuerda que hay esperanza en el mundo, que la luz interior puede extenderse a los confines del globo e inspirar a otros. Podemos nutrir a otros, tal como el Sol nos nutre a nosotros.

El verano se convierte en un momento para trabajar en nosotros mismos y en nuestra capacidad de ser luz y encontrar sentido a nuestro camino, incluso cuando parece incierto.

Este es el ritmo de la naturaleza; los nuevos comienzos hacen la transición a un período de incertidumbre. Durante este tiempo, es fácil caer en la ansiedad y la preocupación. Los grandes cambios también hacen que las viejas energías salgan a la superficie y la oscuridad puede apoderarse fácilmente de nuestra mente. El verano es el momento de desarrollar la fe en nuestra vida,

Al honrar este día de luz, ponemos en marcha energéticamente un período de despertar en nuestra conciencia que dura todo el verano hasta el Equinoccio de Otoño. Aquí hay algunas formas de alinearse con este día y aprovechar su poder para construir la luz dentro de ti.

 

MANIFESTAR INTENCIONES DURANTE EL SOLSTICIO DE VERANO

 

El solsticio de verano es un día cargado de energía e importante para establecer intenciones. Dirige tus intenciones sobre los temas de esta fase, que son la paciencia, el alimento y la confianza.

Crea afirmaciones poderosas que reflejen estas cualidades de autoconfianza. Incluye declaraciones de “recepción” que te abran para recibir las energías disponibles en este día. Los ejemplos son; “Estoy abierto/a a recibir nutrición y crecimiento” o “Puedo recibir la energía necesaria para desarrollar confianza en mi vida”. Establece tus intenciones y recuérdalas continuamente durante todo el verano.

Expresa gratitud. Esto es algo bueno para hacer cualquier día, pero especialmente en un solsticio. Escribe manifestaciones de gratitud por todo lo que ya posee y todo lo que quieres que se te presente. Parte del proceso de manifestación es sentir gratitud por lo que queremos antes incluso de tenerlo. A través de este acto, le estamos diciendo al universo que confiamos en que nuestros deseos se cumplirán y el mismo acto llamará la energía que deseamos.

Practica estos rituales en la mañana del solsticio de verano y siéntete nutriendo la luz que llevas dentro. Lleva este sentimiento durante todo el verano, mientras te alineas con el viaje de la Tierra y el Sol. Independientemente de cómo elijas celebrar este día, asegúrate de pasar algún tiempo sintiendo los rayos del sol en tu rostro y pararte completamente en la luz, mientras aprendes a pararte completamente en la luz de tu propia existencia.

 

MEDITACIÓN PARA EL SOLSTICIO DE VERANO

 

Aquí te dejo una meditación de Solsticio de Verano para que te regales unos momentos de conexión con esta energía tan potente.

 

YouTube video

NOTA: Puedes acceder a más meditaciones haciendo clic aquí para suscribirte a mi canal de Youtube

 

RITUALES PARA EL SOLSTICIO DE VERANO

 

Aquí te dejo algunos rituales para celebrar el solsticio de verano:

1) Como hicieron nuestros antepasados, puedes celebrar el Solsticio con la recolección de plantas y hierbas curativas que, durante mucho tiempo se ha creído que son más potentes en el solsticio de verano: la hierba de San Juan, la verbena, la milenrama, el helecho y la artemisa.

2) Reúnete con otros y celebra. Crea un círculo donde intercambia canciones, historias y poemas con otros. Baila, toca el tambor, canta y celebra.

3) Crea una rueda solar o mandala (un símbolo del círculo de la vida y la conexión) hecho de flores y otros elementos que se encuentran en la naturaleza.

4) Mantén encendido un fuego sagrado. Puedes crear un gran fuego como una hoguera para celebrar con amigos, pero incluso un fuego pequeño, en forma de vela o Altar de Luz, puede ser igual de potente.

5) Haz un Árbol de Oración y coloca oraciones específicas para aquellos que necesitan sanación en él. Haz una oración por el regreso a la paz donde no hay paz, por la vitalidad y la buena salud en las áreas del mundo donde ahora hay pobreza y escasez.

Haz cualquiera o todas las acciones anteriores con la intención de hacer algo para mejorar la vida: trae luz y amor a este mundo en tu propia manera creativa y comienza a llevarlo a cabo.

¡Te deseo paz y luz este solsticio de verano!

 

… Y más para tu camino de autoconocimiento y despertar

 

Si te ha gustado este post te invito a visitar nuestras formaciones así como nuestro master transformacional. El propósito de nuestra escuela es ayudarte en tu despertar espiritual con herramientas que te ayuden en tu camino de empoderamiento, sanación y renacimiento a una vida de abundancia y significado.

Namasté!

 

 

 

Más sobre transformación

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

formacion eneagrama
LEY ESPIRITUAL DEL DAR Y RECIBIR

LEY ESPIRITUAL DEL DAR Y RECIBIR

  Cómo funciona la Ley del Dar y Recibir   El universo opera a través del intercambio dinámico: dar y recibir son diferentes aspectos del flujo de energía en el universo. Si detenemos el...

Pin It on Pinterest

Share This