ENSEÑANZAS DE SWAMI SIVANANDA: LAS 18 VIRTUDES DEL YOGA

Artículo escrito por: Maria Sitaara - Directora de la Escuela Transformacional

Fecha de Publicación: 21 Nov, 2021

1

¿Crees que el yoga no consiste en hacer posturas complicadas o en permanecer sentado en meditación durante muchas horas?.  En este post quiero enseñarte a vivir como un yogui cultivando 18 cualidades que transformarán tu vida. Esto es lo que enseñamos en nuestro curso de meditación transformacional, un estilo de vida que va mucho más allá de posturas, respiraciones y largas sentadas para meditar.

La esencia del yoga fue perfectamente sintetizada por el gran maetro yogui Swami Sivananda en en estas 18 cualidades que te propongo para trabajar en ti. Se trata de 18 aspectos de tu personalidad que tendrás que cultivar para que tu Ser brille.

Puedes trabajar cada una de estas cualidades de forma separada. Para poder profundizar en ellas te sugiero que tengas una agenda donde puedas ir anotando tus experiencias con cada una de estas 18 cualidades.

Es una una práctica de yoga muy profunda y, sí buscas sobre todo transformación, sí buscas desplegar tu luz al mundo, comienza a trabajar en cada cualidad para sacarle partido a cada aspecto dentro de ti.

Pero sobre todo te recomiendo que practiques cada cualidad, que la vivas sí y sobre todo que la expreses. Es con la práctica diaria y la constancia que se consigue la verdadera transformación.

YouTube video

 

1 SERENIDAD

 

Permanece tranquilo/a interiormente. Deja que la paz interior y la alegría sean  irradiadas a través de un rostro sereno, pacífico, sonriente.

Todas las cualidades virtuosas emergen de una mente tranquila y en paz consigo misma, fruto de una personalidad íntegra.

Aprender prácticas como meditación, yoga nidra, relajación, respiración, practicar el agradecimiento, tomarte un retiro visitando entornos naturales te ayudarán a reforzar la experiencia de serenidad.

 

2 REGULARIDAD

 

Sé regular en tus hábitos diarios, en tu trabajo y en tus prácticas  espirituales. Levántate temprano y sé puntual, aí estarás libre de preocupación, miedo, ansiedad, etc.

Regularidad es sinónimo de perseverancia. Realiza una práctica de yoga y meditación constante, sostenida, amable, con convicción y amor, asi que el yoga se debe de convertir progresivamente en un estilo de vida que te permita conectarte con lo más positivo de ti.

 

3 AUSENCIA DE VANIDAD

 

No presumas de tu posición, calificaciones y logros. Elogia a otros. Ve lo bueno en todo. Trata a todos como a un igual y con respeto. La vanidad se combate haciéndonos conscientes de la interdependencia que existe entre todos los seres.

Lo contrario a la vanidad es la humildad. Suellta tu ego y conecta con tu conciencia superior.

 

4 SINCERIDAD

 

Que tus palabras estén de acuerdo con tus pensamientos; que tus acciones estén de acuerdo con tus palabras. Que haya armonía entre tus  pensamientos, palabras y acciones.

Una práctica interesante es observarte durante un mes, todo lo que piensas haces y dices y ver si hay armonía en ello. Si tu pensar-sentir-hacer son congruentes.

 

5 SIMPLICIDAD

 

Sé auténtico. Sé simple en tu discurso. No tergiverses las palabras y los  conceptos. Sé  simple en tu vestimenta y en tu alimentación.

Hacer nuestra vida más sencilla eliminará todo aquello que sea innecesario. Al volvernos menos complicados en todos los aspectos de nuestra vida, todo se hace maás simple.

Reflexionar sobre el tipo de vida que llevas y en qué manera puedes simplificarla.

 

6 VERACIDAD

 

Sé sincero. Sé fiel a tus promesas. No exageres. No tergiverses los hechos.  Piensa dos veces antes de hablar. Di la verdad. Habla dulcemente. Sé  preciso.

Esto comienza por ser honesto con uno mismo, responsable de nuestros pensamientos, no exagerar las cosas. Tratar de ser preciso en lo que decimos, cumplir nuestras promesas, no culpar a los demás de manera sistemática de lo que nos ocurrre.

 

7 ECUANIMIDAD

 

Mantén la calma. Soporta con calma la  injuria, el sufrimiento, los fracasos y la falta de respeto. No te regocijes por  la alabanza, el placer, el éxito y el honor. Observa a ambos con idéntica  mirada. Compórtate igual con amigos y enemigos. Nunca dejes que algo  perturbe tu paz interior.

Se refiere a mantewner el equilibrio ante lo negativo. Una práctica que te puede ayudar mucho es el cultivo de los opuestos: puedes combatir el enfado con paciencia, la ira la puedes combatir con amor, respeto, compasión…

 

8 FIRMEZA

 

Recuerda que no puedes lograr nada si eres inconstante. Elige tu meta o  ideal y recuérdalo siempre. Nunca dejes que tu mente se aparte del mismo  ni siquiera por un momento.

La firmeza surge de mantener ecuanimidad: La mente se vuelve estable concentrada y dirigida hacia un punto, una meta. Te recomiendo en este sentido el trabajo con un sankalpa personal, es decir, con la resolución con la frase positiva para despertar aspectos buenos para tu vida, que traigan bienestar y que te ayuden a despertar tu potencial interio.

 

9 NO IRRITABILIDAD

 

La irritabilidad es precursora de violentas explosiones de cólera. Observa  cuidadosamente la alteración del equilibrio mental. Vigila las ondas de ira  que pueden elevarse en el lago de la mente. Detenlas en ese momento. No permitas que alcancen mayores proporciones. Entonces lograrás la paz.

Se refiere a calma interior, observarse antes de reaccionar. La irritabilidad surge cuando hay identificación. Nuestro orgullo es dañado y reaccionamos.La crítica a los demás es también una forma de irritabilidad.

Un buen remedio es reírse de uno mismo y de la situación. Realizar alguna actividad que te permita expresar tu creatividad. Si practicas asanas mantén la actitud de fluir de suavidad y de adaptabilidad.

10 ADAPTABILIDAD

 

Comprende bien la naturaleza de las personas con las que entras en  contacto. Ajusta tu forma de aproximarte a ellas. Ajústate tú mismo de  modo que puedas agradarles.

Soporta alegremente las excentricidades de  los demás. Reacciona siempre de manera armoniosa. Sirve y ama a todos los seres.

 

11 HUMILDAD

 

Respeta a todos los seres. ira los dedos de los  pies mientras caminas.

Sin humildad no se puede avanzar en el camino del yoga. Si te propones cultivar estas cualidades entonces eso es un avance.

Desarrolla la sana actitud de verte a ti mismo como los demás. Desarrolla la experiencia interior de que todo lo que te sucede es para bien sea lo que sea.

 

12 TENACIDAD

 

Esta es la compañera natural de la fijeza. Una vez que hayas fijado tu  objetivo y elegido tu camino adhiérete a ellos. No vaciles. Sé firme. Nunca cedas en tus principios fundamentales. Mantén la actitud.

Es la motivación a la hora de avanzar hacia tus objetivos. Perseverancia, determinación a pesar de las circunstancias. La verdadera tenacidad implica conocer y luchar por los objetivos a alcanzar, pero al mismo tiempo, no tener expectativas, o que éstas no sean exageradas- La paciencia es la esencia de la tenacidad.

 

13  INTEGRIDAD

 

Desarrolla una personalidad íntegra. Ata todos los cabos sueltos de tu carácter. Conviértete en una persona de principios morales elevados. Lleva  una vida de rectitud.  Todos confiarán en ti, te respetarán y te reverenciarán.

Está difícil cualidad nos invita a desarrollar una personalidad íntegra, sin fracturas donde haya coherencia entre lo que pensamos sentimos y hacemos. Cabeza, corazón y manos en armonía. Las prácticas de los yamas y niyamas de los yoga sutras de patanjali son maravillosas para el desarrollo de una personalidad íntegra.

 

14 NOBLEZA

 

Rechaza la mezquindad. Nunca mires los defectos de otros. Aprecia siempre las buenas cualidades de todos. Nunca te rebajes a pensamientos, palabras y acciones innobles.

Ten nobleza de corazón y de mente, al ver y apreciar las cualidades positivas que tiene cada persona, en vez de centrarte en las críticas. Saber perdonar y perdonarse pensamientos y emociones.

Practica  acciones nobles que busquen el mayor beneficio para todos. En términos lógicos la nobleza se desarrolla cuando la mente se transforma en sátvica, en pura, luminosa. Practica amabilidad todos los días perdona y perdónate.

 

15 MAGNANIMIDAD

 

Adopta una visión amplia de las cosas. Ignora las faltas de los demás. Ten  grandeza y una mente noble en cualquier cosa que hagas. Evita las conversaciones tontas y parloteos infantiles. No permitas que tu mente se ocupe de cosas pequeñas e insignificantes.

La autoaceptación es la base de la magnanimidad. Aceptarnos a nosotros nos permitirá poder mejorar lo presente y aceptar a los demás.

El desapego forma parte de la magnanimidad. Dejar ir los enfados, preocupaciones, resentimientos. Una mente magnánima sabe perdonar, es generosa, valiente, alegre, jovial, llena de luz, con una sonrisa en el rostro y con una actitud de agradecimiento.

 

16 CARIDAD

 

Da, da y da. Este es el secreto de la abundancia. Irradia pensamientos de  bondad y amor. Perdona las faltas de otros. Bendice a quien te hiere. Comparte con otros lo que tienes. Esparce el conocimiento espiritual a  todos y a cada uno. Utiliza la riqueza material, el conocimiento y la sabiduría espiritual que posees como un don divino.

Se trata de la habilidad para conocer las necesidades de los otros. La amabilidad es central en la caridad.

 

17 GENEROSIDAD

 

Sé generoso al dar. Ten un gran corazón. Deléitate con la  alegría de los demás, haciéndolos felices. La generosidad es la virtud  hermana de la caridad. Es el cumplimiento de la caridad, la magnanimidad  y la nobleza.

Se refiere a compartir a compartir lo positivo todo aquello que vemos debe de traer paz, bienestar y felicidad a los demás. La comprensión es sin duda el camino hacia la generosidad, lo opuesto es la crítica y el juicio. La generosidad implica sacrificio de nuestro egoísmo y falsas identificaciones.

 

18 PUREZA

 

Ten un corazón puro. Erradica la lujuria, la ira y la codicia. Ten  pensamientos puros.  Piensa en el bienestar de  todos. Que haya pureza en tus palabras, nunca pronuncies palabras duras o  crueles. Ten un cuerpo puro. Mantenlo limpio y saludable. Que tu  vestimenta y tu entorno estén limpios. Observa las reglas de higiene física,  moral y espiritual.

Vivir desde el ser y no desde el hacer. Vivir desde nuestro centro pureza de cuerpo, palabras, y corazón y tener buenos pensamientos,palabras amables. Cuidar nuestro cuerpo y mantener limpio el entorno la limpieza de las impurezas mentales es la base de las cualidades y únicas.

 

En nuestra formación de meditación transformacional nos enfocamos en desarrollar estas cualidades, porque son tan transformadoras que crean una vida plena y feliz. Prácticalas y hazme saber si también transforman tu vida así como transformaron la mia. Namaste!

 

   

 

 

Sí te ha gustado este post, déjanos tu feedback y comentarios, o si tienes alguna duda o consulta al respecto te la aclaramos


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Más sobre transformación

Déjanos tus comentarios. Si tienes alguna consulta sobre este tama déjanosla y te respondemos. Estamos aquí para ayudarte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This