EJERCICIOS PARA APRENDER A MEDITAR RÁPIDO

Fecha de Publicación: 26 Jul, 2021

ejercicios para aprender a meditar

Existen muchas formas de meditar, y es que esto es algo que con el tiempo cada quien va ajustando a sí mismo, por lo que todos tienen su propia forma de meditar y de conectar con la meditación. Sin embargo existen reglas generales para poder meditar y esto se ve en cualquier tipo de meditación.

Por eso aquí te traemos ejercicios para aprender a meditar de forma sencilla.

Ejercicios para aprender a meditar

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de meditar es que debes estar en un lugar silencioso y apartado lo más que puedas de cualquier cosa que pueda distraerte.

Si estás muy agitado puedes empezar por relajar tu cuerpo con algunas posturas de yoga. Es importante que hagas yoga con una conciencia de meditación, manteniendo tus posturas por un periodo de tiempo, sintiendo tu cuerpo, y alineando cada movimiento con tu respiración.

Ejercicios para aprender a meditar rápido

Después de hacer las posturas de yoga puedes terminar tu práctuca sentándote en posición de meditación. Puedes también sentarte eb un asiento cómodo para apoyarte. Es importante tener tu espalda recta, ya sea en una silla o en la posición de loto de yoga.

Tus ojos deben estar cerrados para abstraerte de los sentidos. Cerrando tus ojos, comienza por hacer algunos ejercicios de pranayama o respiración consciente. En general basta con que tomes consciencia de tu respiración.

Observa cada inhalación y cada exhalación, esto hará que tu mente se concentre y deje de divagar entre tus pensamientos. Si aparecen pensamiento simplemente obsérvlaos sin juzgar.

Esta es la técnica de meditación más antigua y se llama meditación vipassana. Aquí te dejo un video para que la practiques:

Técnicas para aprender a meditar rápido

Para empezar a meditar cierra los ojos y no hagas nada durante un minuto más o menos. Es posible que durante ese tiempo surjan pensamientos, y eso está bien. A continuación, puedes colocar música instrumental o música para meditar que consigues en internet y dirás tu mantra en un susurro. Meditar con un mantra es la técnica más efectiva para principiantes.

Es importante que el mantra sea acorde a lo que quieres trabajar en tu meditación, para esta que va enfocada en la paz interior y la aceptación de las circunstancias el mantra será:estoy donde estoy, y estoy bien”.

Cada dos o tres segundos di tu mantra en voz baja en tu interior sin mover la lengua ni los labios. La música que utilices debe ser de uno a dos minutos de duración, para que se detenga sola y luego quedes silencio solo con tu mantra.

A continuación, continúa diciendo tu mantra en silencio en tu interior durante cuatro minutos más. Si los pensamientos aparecen durante ese tiempo, vuelve a decir tu mantra en silencio en tu interior. Calcula en tu mente el tiempo de cuatro minutos o coloca una alarma con un sonido suave. Luego lentamente puedes ir abriendo los ojos e incorporándote a la realidad del aquí, y el ahora.

Puedes practicar algunas de estas posturas mientras dices tu mantra, con la que te sientas mucho más cómodo y puedas trasladarte a tu paz interior.

¿Dónde aprender a meditar?

Para aprender a meditar siempre lo mejor es que tengas un maestro en esto. Puedes ir con un profesor de yoga, de meditación o un terapeuta holístico y este además de darte ejercicios para aprender a meditar, te va a instruir en el proceso y a ayudar con todos tus errores de inexperto.

También existen grupos de meditación que se reúnen en lugares específicos que tienen las condiciones adecuadas para meditar y se apoyan entre todos, estos grupos son muy efectivos cuando la persona necesita de motivación extrínseca, ya que constantemente te buscan apoyar y motivar a que sigas y no decaigas, además que muchos participantes te pueden dar buenos ejercicios para aprender a meditar.

Si prefieres hacerlo desde casa siempre puedes recurrir a internet para aprender. En YouTube o diferentes plataformas hay una vasta colección de vídeos con distintas meditaciones para diferentes objetivos, e incluso puedes conseguir muchísimos ejercicios para aprender a meditar porque son muchos los principiantes que recurren a este método.

Aprende a meditar en casa

Las condiciones que anteriormente mencionábamos aplican para meditar desde casa, siempre y cuando te encuentres solo o en compañía de alguien que respete tu momento de meditación.

Recuerda que meditar en solitario tiene muchos beneficios en función del tiempo y disponibilidad, sin embargo la motivación corre por tu cuenta, así que es importante que tengas una voluntad fuerte para hacer de la meditación un hábito, con mucha constancia y disciplina.

El método más eficaz para aprender desde casa es hacer un curso formal con internet, con un profesor online que te guíe y un grupo de apoyo, con otros practicantes que compartan el aprendizaje contigo.

En todo caso, ya se te decidas por buscar vídeos de meditación o por un curso online para aprender a meditar, quédate con los que mejor conectes ¡y disfruta del proceso!

ejercicios mantra para aprender a meditar